Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Referencias de Proyectos

Proyecto FIBREGY

La energía eólica marina y la energía mareomotriz constituyen fuentes de energía renovable muy prometedoras y con mucho potencial para aumentar la competitividad europea en las energías renovables. El necesario mantenimiento preventivo de las instalaciones de acero expuestas al duro entorno del mar abierto repercute enormemente en sus costes, haciendo que las tecnologías no optimicen lo máximo posible su OPEX. La sustitución del acero por materiales compuestos (FRP, por sus siglas en inglés) puede ofrecer ventajas importantes debido a su inmunidad a la corrosión y mayor resistencia a la fatiga. El proyecto FIBREGY es un IA (Innovation Action) financiado parcialmente por el programa europeo Horizonte 2020 tiene el objetivo de demostrar la viabilidad de usar materiales compuestos para la construcción de plataformas de obtención de energía offshore. Las dos tecnologías puestas a disposición del proyecto son: la plataforma eólica semisumergible biturbina W2Power de ENEROCEAN y el dispositivo de generación de energía renovable por aprovechamiento del movimiento de mareas de TIDETEC . Para lograr este objetivo, el proyecto FIBREGY abordara los siguientes retos tecnológicos.

  • Seleccionar los materiales compuestos más apropiados para la construcción de plataformas marinas basándose en criterios de comportamiento mecánico, así como en la relación coste/rendimiento.
  • Analizar las tecnologías de fabricación más adecuadas para la fabricación de los distintos componentes estructurales de las plataformas offshore. Para reducir el coste de fabricación de las plataformas, se promoverá el uso de técnicas de construcción modular, así como tecnologías avanzadas de unión/desmantelamiento de los módulos y elementos estructurales de las plataformas.
  • Diseñar dos plataformas marinas usando los materiales compuestos y tecnologías de fabricación seleccionados a lo largo el proyecto. En el diseño de estas plataformas, se usará como referencia las plataformas “TIDETEC TURBINE” y “W2POWER” diseñadas anteriormente en acero.
  • Desarrollar soluciones de mantenimiento para la estructura y los componentes de plataforma eólica flotante W2Power.
  • Elaborar directrices de diseño, así como recomendaciones para la construcción de las dos plataformas marinas del proyecto.

En este proyecto, TSI actuará como lider de uno de los paquetes de trabajo, donde se encargará de rediseñar en fibra elementos del dispositivo de generación de energía de mareas, principalmente la carcasa de la “TIDETEC TIDAL TURBINE”. Aparte de eso, TSI se encargará de desarrollar un sistema de monitorización para evaluar la salud estructural (SHM) de los componentes estructurales de fibra que se integrarán en la plataforma marina W2Power, siendo en este caso, las dos torres que unen los aerogeneradores con la semisumergible. Además, TSI participara en la ejecución de otras tareas que pertenecen a otros paquetes de trabajo como el desarrollo de materiales compuestos multifuncionales así como la validación de los sistemas de monitorización de salud estructural durante las pruebas de mar de un prototipo escala 1:6 de la W2Power con torres de compuestos.

El proyecto está formado por un consorcio multidisciplinar de 12 entidades europeas de siete países de la Unión Europea, los cuales están coordinados por CIMNE . Dicho consorcio esta participado por dos astilleros de tamaño medio (TUCO , IXBLUE ), una sociedad de clasificación (BV ), dos empresas de consultoría e ingeniería expertas en el sector de ingeniería (COMPASS , TSI ), dos empresas desarrolladoras de tecnología renovable marina (ENEROCEAN , TIDETEC ), una empresa especializada en pinturas marinas (CORSO), así como tres centros de investigación (INEGI , CIMNE , AVK ) y una universidad (ULIM ) de reconocido prestigio.

Síguenos en las Redes
Trabaja con Nosotros

Empleos | Careers

Últimas Noticias

EL ASTILLERO CHILENO ASENAV HA SELECCIONADO A TSI PARA EL DISEÑO DINÁMICO-ACÚSTICO DEL NUEVO BUQUE DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA PARA SUBPESCA

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería- como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN). TSI estará presente durante las diferentes etapas de diseño, construcción y pruebas oficiales del buque de investigación pesquera y oceanográfica -FRV- que se está construyendo para SUBPESCA.

X