Referencias de Proyectos
Proyecto SEA DEFENCE
El proyecto SEA DEFENCE , por sus siglas en inglés: Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions, surge del afán de garantizar la seguridad de la Unión Europea tanto en sus costas como en ultramar a través del desarrollo de una nueva generación de plataformas navales basadas en tecnologías innovadoras de baja detectabilidad y eficiencia de defensa. Para ello es necesario que la UE se mantenga en la vanguardia tecnológica y su flota esté equipada con tecnologías punteras y eficaces. Está dividido en 10 paquetes de trabajo:
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- WP1: Coordinación y gestión del proyecto.
- WP2: Requisitos de capacidad basados en escenarios.
- WP3: Menor detectabilidad.
- WP4: Mayor capacidad de supervivencia.
- WP5: Ampliación de la operatividad de la plataforma del buque.
- WP6: Mejora de la generación y almacenamiento de energía eléctrica.
- WP7: Climas extremos.
- WP8: Obra muerta.
- WP9: Aumento de la automatización y la autonomía.
- WP10: Impacto del proyecto, recomendaciones, difusión y explotación.
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El objetivo de este proyecto consiste en trazar el estado del arte de las tecnologías con potencial de aumentar la eficacia de la operatividad respecto a cada aspecto tratado en los paquetes de trabajo del 3 al 10 y se harán recomendaciones según su utilidad para las plataformas navales actuales y de próxima generación.
En este contexto, TSI participa en el paquete de trabajo 3 del proyecto, enfocado a la reducción de emisiones de la plataforma naval, y particularmente en lo referente a la reducción de detectabilidad acústica, gracias a la amplia experiencia de TSI en el campo de las vibraciones y ruidos. Las tareas a desarrollar por TSI consisten en lo siguiente:
- Identificar potenciales tecnologías innovadoras o en desarrollo intrínsicamente ligadas a la reducción de vibraciones y ruidos. TSI ha clasificado en 5 categorías diferentes las tecnologías identificadas en función de su ámbito de aplicación:
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- Reducción y/o amortiguación de las vibraciones y ruidos de la maquinaria.
- Metamateriales para absorber las vibraciones y los ruidos.
- Aplicadas en la hélice.
- Reducción del ruido hidrodinámico.
- Otros (optimización de equipos y consumos).
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Junto con su identificación se trazará una hoja de rutas de las tecnologías con el fin de señalar aquellas a desarrollar en base a los requerimientos de la especificación técnica
- Estudiar y evaluar el impacto que tendrá en la detectabilidad del buque y/o plataforma naval las dichas tecnologías complementado con un análisis de brechas (GAP Análysis en inglés), priorizando en función de su furtividad, su impacto en la arquitectura naval y su operatividad en los distintos escenarios y situaciones.
- Seleccionar aquellas que, bajo el criterio de TSI y su conocimiento en este campo, cumplan con el propósito del proyecto y definir las posibles líneas de investigación y desarrollo para aquellas tecnologías con potencial. Para ello se realizarán unos requerimientos de especificación técnica, unos desarrollos de metodologías de control acústico y un análisis cualitativo de la reducción de amenazas frente a unos escenarios propuestos.