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Referencias de Proyectos

Proyecto SEA DEFENCE

Logo del Proyecto Europeo SEA DEFENCE

El proyecto SEA DEFENCE , por sus siglas en inglés: Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions, surge del afán de garantizar la seguridad de la Unión Europea tanto en sus costas como en ultramar a través del desarrollo de una nueva generación de plataformas navales basadas en tecnologías innovadoras de baja detectabilidad y eficiencia de defensa. Para ello es necesario que la UE se mantenga en la vanguardia tecnológica y su flota esté equipada con tecnologías punteras y eficaces. Está dividido en 10 paquetes de trabajo:

      • WP1: Coordinación y gestión del proyecto.
      • WP2: Requisitos de capacidad basados en escenarios.
      • WP3: Menor detectabilidad.
      • WP4: Mayor capacidad de supervivencia.
      • WP5: Ampliación de la operatividad de la plataforma del buque.
      • WP6: Mejora de la generación y almacenamiento de energía eléctrica.
      • WP7: Climas extremos.
      • WP8: Obra muerta.
      • WP9: Aumento de la automatización y la autonomía.
      • WP10: Impacto del proyecto, recomendaciones, difusión y explotación.

El objetivo de este proyecto consiste en trazar el estado del arte de las tecnologías con potencial de aumentar la eficacia de la operatividad respecto a cada aspecto tratado en los paquetes de trabajo del 3 al 10 y se harán recomendaciones según su utilidad para las plataformas navales actuales y de próxima generación.

En este contexto, TSI participa en el paquete de trabajo 3 del proyecto, enfocado a la reducción de emisiones de la plataforma naval, y particularmente en lo referente a la reducción de detectabilidad acústica, gracias a la amplia experiencia de TSI en el campo de las vibraciones y ruidos. Las tareas a desarrollar por TSI consisten en lo siguiente:

  • Identificar potenciales tecnologías innovadoras o en desarrollo intrínsicamente ligadas a la reducción de vibraciones y ruidos. TSI ha clasificado en 5 categorías diferentes las tecnologías identificadas en función de su ámbito de aplicación:
        • Reducción y/o amortiguación de las vibraciones y ruidos de la maquinaria.
        • Metamateriales para absorber las vibraciones y los ruidos.
        • Aplicadas en la hélice.
        • Reducción del ruido hidrodinámico.
        • Otros (optimización de equipos y consumos).

Junto con su identificación se trazará una hoja de rutas de las tecnologías con el fin de señalar aquellas a desarrollar en base a los requerimientos de la especificación técnica

  • Estudiar y evaluar el impacto que tendrá en la detectabilidad del buque y/o plataforma naval las dichas tecnologías complementado con un análisis de brechas (GAP Análysis en inglés), priorizando en función de su furtividad, su impacto en la arquitectura naval y su operatividad en los distintos escenarios y situaciones.
  • Seleccionar aquellas que, bajo el criterio de TSI y su conocimiento en este campo, cumplan con el propósito del proyecto y definir las posibles líneas de investigación y desarrollo para aquellas tecnologías con potencial. Para ello se realizarán unos requerimientos de especificación técnica, unos desarrollos de metodologías de control acústico y un análisis cualitativo de la reducción de amenazas frente a unos escenarios propuestos.
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