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Referencias de Proyectos

Proyecto EMLES

[EMLES: Energía mareomotriz ligera, eficiente y sostenible]

El proyecto EMLES, integrado dentro del proyecto tractor SAIL2FUTURE, tiene como objetivo investigar innovadores materiales compuestos sostenibles para la fabricación de palas para generadores mareomotrices mediante un proceso automatizado. Con este proyecto se busca poder ofrecer estructuras respetuosas con el medio ambiente.

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Tanto EMLES como SAIL2FUTURE se alinean con el Programa de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena de valor industrial del sector naval dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL).

Estudio de materiales sostenibles

Biobasados y reciclables

Optimización de procesos

Uso de tecnologías de monitorización y control.

Fabricación por infusión

Desarrollo de la automatización del proceso.

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Demostradores

Evaluación e integración de las tecnologías.

El objetivo del proyecto EMLES es explorar nuevos materiales sostenibles para la creación de compuestos usando un proceso automatizado y fácil de replicar.

Actualmente, los materiales compuestos empleados en la fabricación de palas para energía mareomotriz tienen una baja capacidad de reciclaje, lo que afecta negativamente su impacto ambiental. Además, el proceso de fabricación es poco automatizado, con baja consistencia en la calidad de las piezas y requiere mucha mano de obra, lo que afecta negativamente los tiempos, costos y calidad del producto.

El proyecto EMLES (Energía Mareomotriz Ligera, Eficiente y Sostenible), parte de la iniciativa SAIL2FUTURE, es una colaboración entre las empresas INPRE COMPOSITES, CRAMIX y TSI, junto con el centro tecnológico GAIKER. Su objetivo es investigar nuevos materiales sostenibles para la fabricación de compuestos mediante un proceso automatizado y replicable, con el fin de ofrecer en el futuro estructuras de alta calidad, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Se investigará el uso de resinas biobasadas y reciclables con alta deformación a rotura y tenacidad para mejorar la resistencia a la fatiga de las palas. El estudio se enfocará en las propiedades mecánicas de diferentes matrices resinosas, recubrimientos sostenibles y fibras naturales. Tras el estudio, se llevará a la práctica creando un compuesto para mejorar las prestaciones mecánicas y permitir el desarrollo de palas más grandes que generen más energía, con un proceso de fabricación optimizado y limpio.

Objetivos del proyecto EMLES:

Estudio de materiales sostenibles para la fabricación de palas mareomotrices

Hasta ahora, al igual que en la industria eólica, las palas se hacen de fibra de vidrio con resinas epoxídicas, generalmente. Estos materiales son muy difíciles de reciclar al final de la vida útil de las palas, que suele ser de unos 25 años, por ello se busca la fabricación de estas piezas con materiales más sostenibles.

Automatización y monitorización del proceso de infusión

El proceso de infusión es el método más típico de fabricación de materiales compuestos, pero que tiene una componente manual importante. Por ello se busca automatizar este proceso.

MAr

¿Cómo participa TSI en este proyecto?

El rol de TSI entro del proyecto EMLES va enfocado en cuestiones estructurales:

  • Definición de las especificaciones y requerimientos de la pala mareomotriz.
  • Caracterización de los materiales que se identifiquen.
  • Diseño de la pala con los materiales seleccionados, teniendo en consideración el desempeño y la vida a fatiga de esta.
  • Ensayos mecánicos del demostrador.

El proyecto EMLES es una colaboración entre tres empresas: INPRE COMPOSITES, CRAMIX y TSI; y el centro tecnológico GAIKER. El proyecto está dentro del programa de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena de valor industrial del sector naval dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL).

FECHA DE INICIO

15/03/2023

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/03/2025

REFERENCIA DEL PROYECTO

PNA-020100-2023-55

COORDINADOR DEL PROYECTO

Flgroup

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