cript src="https://kit.fontawesome.com/5799a1f17a.js" crossorigin="anonymous">
Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Referencias de Proyectos

Proyecto WILLOW

[WILLOW: Wholistic and Integrated digital tools for extended Lifetime and profitability of Offshore Wind farms]

El proyecto WILLOW busca desarrollar un Sistema de Monitorización de Salud Estructural (SHM) innovador, que utilice modelos físicos y métodos de inteligencia artificial para evaluar la vida útil de infraestructuras eólicas. Esto contribuirá a reducir el Costo Nivelado de Energía (LCOE) y aumentar la Producción Anual de Energía (AEP).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 1011122184 .

Costes de mantenimiento

Reducir en hasta un 50% los costes de las inspecciones.

Vida útil

Extender la vida útil de plataformas un 20% con ciclo vital de 25 años.

Impacto medioambiental

Busca reducir la contaminación acústica en un 4%.

Coste nivelado de la energía (LCOE)

Reducción de hasta el 10% del LCOE, entre 3.5 y 4.5€/MWh

La energía eólica ocupa una gran parte del mercado energético y desempeñará un papel crucial para garantizar la estabilidad de las redes eléctricas en el futuro. Sin embargo, el funcionamiento de los parques eólicos, y particularmente los parques eólicos marinos, está aún en pleno desarrollo. La operativa de los parques en condiciones marinas adversas repercute negativamente en la salud estructural de los aerogeneradores y, por tanto, en su vida útil.

Es por ello que en el marco del proyecto WILLOW se pretende diseñar un novedoso Sistema de Monitorización de Salud Estructural (SHM) que sea capaz de proporcionar datos de alta calidad para realizar una evaluación asertiva de la vida útil de la infraestructura eólica utilizando modelos físicos y métodos de inteligencia artificial basados en datos, que se utilizará para la toma de decisiones y la programación del mantenimiento. Esto contribuirá a la reducción del Costo Nivelado de energía (LCOE) y al incremento de la Producción Anual de Energía (AEP) hacia la tendencia actual de diseño y vida operativa de parques eólicos marinos con turbinas de hasta 20 MW más allá de 50 años.

Objetivos del proyecto WILLOW:

Sistema global de monitorización

Desarrollo de un sistema global de monitoreo de salud estructural para la torre/pieza de transición, y cimentaciones basadas en cargas, aceleraciones, imágenes, pérdidas de espesor, corrosión por picaduras y degradación del recubrimiento mediante el uso de sensores físicos y virtuales combinados con técnicas de machine learning.

Herramienta de pronóstico de vida consumida y vida útil restante

Desarrollo de herramientas de pronóstico para predecir la vida consumida (CL) y la vida útil restante (RUL) de todas las subestructuras dentro del parque eólico marino combinando datos físicos tanto del SCADA como de SHM, modelos y métodos de machine learning.

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los operarios

Desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones de operadores de parques eólicos para el despacho inteligente de energía en condiciones restringidas y programación de O&M válida para turbinas de hasta 20 MW.

Divulgación y conocimiento

Desarrollo de un conjunto de actividades de divulgación para facilitar la adopción de las herramientas por parte del sector: Actividades de Difusión, Comunicación, Explotación, Normalización y Formación.

¿Cómo participa TSI en este proyecto?

TSI aportará su experiencia en Ruido Radiado al Agua y Monitorización de Salud Estructural de plataformas marinas complejas. Dentro de las tareas  destacan las siguientes:

  1. Medir y gestionar el Ruido Radiado Subacuático procedente de Parques Eólicos Marinos.
  2. Definir los requisitos para el Sistema de Salud Estructural (SHM).
  3. Identificar y proponer el conjunto de sensores más adecuados para el SHM.
  4. Proporcionar información para algoritmos AI/ML que se utilizarán para desarrollar estrategias de mantenimiento.

El consorcio WILLOW está formado por 12 socios con capacidades y activos complementarios. El proyecto ha recibido financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe.

FECHA DE INICIO

1/10/2023

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/09/2026

REFERENCIA DEL PROYECTO

HORIZON-CL5-2022-D3-03-04

COORDINADOR DEL PROYECTO

Ceit (Ceit Technology Center) 

Síguenos en las Redes
Trabaja con Nosotros

Empleos | Careers

Últimas Noticias

PUBLIO BELTRÁN RECONOCIDO COMO «PROFESIONAL DESTACADO» EN LOS FINE 2024

D. Publio Beltrán, fundador y director general de TSI, ha sido galardonado en la prestigiosa categoría de «Profesional destacado» en el certamen de Premios FINE 2024. Este reconocimiento es un merecido tributo a su incansable dedicación, liderazgo ejemplar y compromiso constante con la excelencia en la industria naval española.