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Referencias de Proyectos

Proyecto SOST-INT

[SOST-INT: Diseño y desarrollo de herramientas digitales avanzadas para el sostenimiento inteligente de buques y de sus activos»]

El proyecto SOST-INT es uno de los proyectos primarios del proyecto tractor INNCODIS, desarrollo de un ecosistema industrial innovador para un sector naval competitivo, diversificado y sostenible.

El objetivo general del  proyecto SOST-INT es el desarrollo de prototipos de servicios de sostenimiento inteligentes basados en tecnologías innovadoras que permitan ofrecer servicios de sostenimiento digitales que mejoran la eficiencia, disponibilidad y fiabilidad de sistemas del buque.

LOGO DE FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA NEXT GENERATION UE

El proyecto SOST-INT forma parte del Programa de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena de valor industrial del sector naval dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL).

Machine Learning

para la generación de la base de datos.

6

Mejora de la eficiencia

de los buques.

T

Aumento de la fiabilidad 

de los sistemas de os buques.

Monitorización

de la salud estructural.

El sector naval es uno de los segmentos productivos de la economía española que se ha aprovechado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se ha llevado a cabo en España con parte de los Fondos Europeos NextGenerationEU. Con este plan se busca llegar a una evolución sostenible de los procesos productivos y que mejore la competencia de los profesionales de la industria.

El gran efecto de la Industria Naval sobre el tejido de la industria auxiliar hace que ésta sea estratégica para el fortalecimiento industrial del país y la generación de empleo de calidad. Por ello, SOST-IN se creó para el diseño y desarrollo de herramientas digitales avanzadas para el sostenimiento inteligente de buques y de sus activos, con el fin de mejorar la eficiencia, disponibilidad y fiabilidad de los sistemas de los buques.

Es un tipo de proyecto de desarrollo experimental ya que se trata del desarrollo de un nuevo sistema del proceso de mantenimiento de buques y del proceso de gestión sus activos, además, cada una de las nuevas funcionalidades técnicas desarrolladas en el proyecto se demostrarán mediante creación de prototipos en un entorno representativo de condiciones reales de funcionamiento.

El proyecto consta de nueve paquetes de trabajo y 61 actividades.

Objetivos del proyecto SOST-INT:

Interfaz hombre-máquina digital para la clasificación automática de incidencias

Desarrollar un prototipo de una interfaz hombre-máquina digital que permita la clasificación automática de las incidencias a partir de los síntomas detectados con el objetivo de crear una base de datos de calidad.

Prototipo de plataforma para la gestión de activos

Creación de un prototipo de plataforma que permita la gestión de activos de una manera inteligente para optimizar la gestión de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como, la mejora en los tiempos de aprovisionamiento y la reducción de recursos para su gestión. El prototipo dispondrá de dos aplicaciones, una para dar servicios basados en prestaciones y otro para dar servicios estándar.

Aumento de la fiabilidad de los sistemas

Desarrollo de funcionalidades que aumenten la fiabilidad de los sistemas disminuyendo las necesidades de mantenimiento correctivo.

Unificación de las herramientas de diseño y mantenimiento de buques

Desarrollar un prototipo que unifique las actuales herramientas para el diseño y mantenimiento del buque para permitir una retroalimentación y aprovechamiento de la información. Con ello se minimizará la repetición de errores en el diseño que posteriormente conlleven a fallos que requieran un mantenimiento correctivo.

Monitorización estructural mediante sensorización

Desarrollar un sistema de adquisición de datos del buque mediante sensorización que permita monitorizar su salud estructural, adelantándose a posibles fallos que requieran de un mantenimiento correctivo.

¿Cómo participa TSI en este proyecto?

TSI aportará su experiencia en  Monitorización de Salud Estructural y será responsable del WP9: Métodos, sistemas y estrategias avanzadas para la monitorización estructural de buques. Este paquete de trabajo incluye las siguientes actividades: Medir y gestionar el Ruido Radiado Subacuático procedente de Parques Eólicos Marinos.

      • Estudio de requerimientos y puntos críticos de relevancia para la monitorización estructural continua.
      • Desarrollo y diseño de sistemas de adquisición de datos para la monitorización de la salud estructural de buques.
      • Definición de estrategias de adquisición y procesado de datos.
      • Desarrollo de modelos y estrategias de mantenimiento por medio de la Plataforma de adquisición.
      • Procedimientos de implementación de datos en modelos numéricos de alta o baja fidelidad para sostenimiento inteligente.
      • Realización de pruebas de concepto y validación de los sistemas de monitorización.
      • Análisis de resultados de los datos obtenidos sobre la salud estructural de un buque.

El consorcio SOST-INT está formado por cuatro socios: NAVANTIA, FUTURE SPACE, CEDAR BAY IBÉRICA y TSI, con capacidades y activos complementarios.

FECHA DE INICIO

07/2023

FECHA DE FINALIZACIÓN

07/2025

REFERENCIA DEL PROYECTO

PNA-020100-2023-12

COORDINADOR DEL PROYECTO

NAVANTIA

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