Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Referencias de Proyectos

Proyecto AQUO

logotipo proyecto europeo incass

Programa europeo FP7, Achieve QUieter Oceans by shipping noise footprint reduction. Fue liderado por la empresa francesa Naval Group. El resto del consorcio contó con la participación de varias empresas, universidades y centros de investigación como QuietOceans, Bureau Veritas, University of Strathclyde, UPC, Cehipar y TSI, entre otros. El principal objetivo del proyecto consistía en evaluar y mitigar el impacto del ruido producido por el transporte marítimo en el medio marino.

El proyecto está dentro del marco de «The Ocean of Tomorrow Projects» y se encuentra en conformidad con la Directiva Europea 2008/56/CE (Directiva de Estrategia Marina), en la cual el ruido submarino es considerado en el descriptor 11. El proyecto fue apoyado por las herramientas más innovadoras, que se utilizaron para valorar la efectividad de las medidas de mitigación de ruido y seleccionar las medidas más adecuadas para cada tipo de buque. TSI dirigió uno de los paquetes de trabajo, donde se llevaron a cabo mediciones de ruido in situ y se desarrolló una notación de clase con Bureau Veritas capaz de medir el ruido radiado al agua y describe una metodología de post-procesamiento de los datos medidos y sus incertidumbres para obtener la firma acústica del buque (BV-NR614). Además, TSI diseñó y desarrolló una boya con hidrófonos para realizar medidas de ruido radiado en varios tipos de buques.

En el contexto del proyecto, se desarrolló y administró un comité de usuarios finales, que incluyó a 23 socios de la industria naviera, la comunidad académica y organismos regulatorios.