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El 1 de Octubre de 2019, se celebró la 4ª conferencia de acción de difusión en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales e Ingeniería Oceánica (ETSIN) en Madrid para presentar el proyecto FIBRESHIP. Desde los comienzos de FIBRESHIP, los socios españoles, coordinadores del proyecto, instauraron la estrategía de fomentar el proyecto con una serie de conferencias en todas las universidades españolas con potencial interés en la aplicación de materiales compuestos en el sector naval y en buques de gran eslora. Al igual que en otros eventos anteriores de este tipo, el objetivo era mostrar el increíble trabajo realizado hasta ahora por el Consorcio FIBRESHIP y aumentar el interés en el uso de FRP (polímeros reforzados con fibra) en los futuros arquitectos navales e ingenieros marinos para el diseño de buques de gran tamaño y la construcción naval. Además, un amplio grupo de profesores asistieron a la conferencia, participando y mostrando interés en el proyecto. El evento se compuso de 5 presentaciones y sus correspondientes sesiones de preguntas y respuestas. El objetivo era presentar la visión general del proyecto y los resultados cosechados y actuales, teniendo la oportunidad de mostrar el Demostrador de FIBRESHIP, el cual se presentó en el 2º Taller que se celebró en La Ciotat (Francia). Este demostrador fue diseñado por TSI y construido por iXblue, en las mismas instalaciones donde se presentó. Este demostrador se caracteriza por ser un bloque de un buque oceanográfico hecho de compuestos basados en fibra (FRP) de medidas 11x11x9 y un peso de 20 toneladas. El bloque contiene diferentes partes del barco; representando en la cubierta inferior una parte de una cámara de máquinas y en la cubierta superior diferentes espacios de acomodación.      

    TSI, como coordinador del proyecto, junto a otros tres miembros de las empresas españolas que componen FIBRESHIP COMPASS, SOERMAR y CIMNE, presentaron ponencias de diferentes partes del proyecto, dando una idea general del proyecto a los asistentes y presentando trabajos realizados en materia de selección de materiales compuestos para buques de gran eslora, desarrollo de modelos numéricos, estrategía de diseño estructural seguido para el buque oceanográfico, proceso de construcción del demostrador, resultados de gestión de residuos de compuestos, etc. El orden del día seguido fue:

  • «Presentación general del proyecto FIBRESHIP» («Proyecto FIBRESHIP: descripción general del proyecto»). Alfonso Jurado (Jefe del departamento de I+D de la TSI y Coordinador de FIBRESHIP).
  • «Materiales para buques a base de fibra de gran longitud. Caracterización, selección y análisis numérico». Joel Jurado (Investigador del CIMNE
  • «Herramientas de análisis computacional».   Julio García (Director Científico de COMPASS y Profesor de la UPC).
  • «Aproximación al diseño estructural de un buque oceanográfico en materiales compuestos. Presentación de demostrador» («Enfoque de diseño estructural FRV en materiales FRP. Conclusiones del demostrador»). Eduardo Sánchez (Arquitecto Naval de TSI).
  • «Diseño estructural de un buque RoPax y tratamiento de residuos que se encuentra a través de la gestión de residuos». Cayetano Hoyos (Arquitecto Naval en  SOERMAR ).

 

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