En TSI trabajamos por la divulgación científica, y tras muchas horas de esfuerzo y estudio publicamos el artículo “Detection and Quantification of Delamination Failures in Marine Composite Bulkheads via Vibration Energy Variations” en la prestigiosa revista Sensors.
La publicación científica propone métodos no destructivos de vibración para identificar la presencia de defectos de delaminación en mamparos de fibra usados en buques de pequeña eslora (menos de 50 m). El objetivo principal es evaluar la viabilidad de la energía vibratoria como parámetro clave para la detección y cuantificación de defectos de delaminación en mamparos de material compuesto. Para tal propósito, se midieron las variaciones de energía vibratoria en paneles sándwich y monolíticos con distintos tipos de delaminación por medio de un ensayo no destructivo.
Los resultados de la campaña experimental demostraron que la energía de vibración de los mamparos esta influenciada por la condición de las probetas, y por lo tanto las variaciones de este parámetro son un buen indicador de la existencia de defectos de delaminación en los mamparos. Además de eso, las variaciones de la energía de vibración proporcionan información relevante sobre la severidad de los defectos de delaminación en los paneles. En conclusión, los cambios de energía vibratoria se pueden utilizar para detectar con precisión los defectos de delaminación en mamparos de material compuesto. La metodología propuesta para detectar y cuantificar defectos de delaminación se podría aplicar en un gran número de componentes de fibra como mamparos, palas de turbina, etc.
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Este articulo ha sido publicado en el marco del proyecto FIBRESHIP que ha sido financiado por la Comisión Europea y INEA mediante el programa Horizonte 2020 (Numero de Subvención 723360). Nos gustaría también agradecer el excelente trabajo de todos los miembros del consorcio a lo largo del proyecto FIBRESHIP.