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El pasado mes de octubre TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L- realizó, en la bahía de Marsella, las pruebas de mar a bordo del buque de investigación oceanográfica “André Malraux” propiedad del gobierno Francés: DRASSM- Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines. Dichas pruebas, enmarcadas dentro del proyecto Europeo FIBRESHIP liderado por TSI, tienen como objetivo comparar el comportamiento vibro-acústico de diferentes materiales de construcción naval.  En particular, los materiales seleccionados para el estudio fueron el FRP (Fibre reinforced polymers) y el acero/aluminio.

Con este propósito, el buque “André Malraux” construido por iXblue en 2012 en FRP fue seleccionado para el desarrollo de la campaña de medida. Gracias a la experiencia de más de 40 años realizando este tipo de pruebas, el objetivo de la campaña fue cubierto exitosamente. Se midió el comportamiento del material FRP, de la estructura del buque así como de las excitaciones producidas por los diferentes equipos embarcados. Por otro lado, y como paso previa a las pruebas, se desarrolló un modelo de elementos finitos de la estructura mediante el uso del programa “Ramseries” propiedad del socio del proyecto COMPASSIS. El objetivo, en este caso, fue comparar los resultados numéricos de dicho cálculo con los resultados experimentales del acoplamiento fluido-estructura del buque en condiciones de navegación. El conjunto de pruebas realizadas se detalla a continuación:

  • Caracterización de fuentes.
  • Ruido y vibraciones a bordo.
  • Movilidad de bancadas.
  • Amortiguamiento.
  • Ruido radiado al agua.
  • Validación del acoplamiento fluido-estructura.
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