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Con motivo de la conferencia VA Marine SIG 2015 organizada por ESI-GROUP en las instalaciones del CEHIPAR en Madrid los pasados días 14 y 15 de Abril, TSI-“TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA, S.L” presentó tres ponencias encaminadas a cubrir los aspectos más relevantes del diseño y medidas in-situ de buques con requerimientos de ruido radiado al agua.

Durante la primera ponencia: “Guidelines of how the shipbuilding industry can manage the new challenge with regard to controlling the underwater VA Marine SIG2015radiated noise by ships.”, D. Publio Beltrán, en calidad de Director General de TSI, expuso el presente y futuro del marco regulatorio aplicable a este tipo de buques así como la contrastada metodología “Noise and Vibration Comprehensive Management” desarrollada exitosamente por TSI en el diseño de los últimos buques silenciosos referentes de la flota Europea.

En la segunda ponencia: “Correlation between vessel full-scale measurements and URN numerical prediction in the framework of the AQUO EU project.”, se presentaron los satisfactorios resultados obtenidos en el estudio comparativo entre predicciones numéricas y medidas reales llevada a cabo por TSI en un buque de investigación del CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS-CSIC. Como conclusión del estudio, se puso de manifiesto las prometedoras capacidades de la herramienta VA-One desarrollada por ESI-GROUP para este tipo de ingeniería vibro-acústica, recomendándose la extensión de la colaboración entre este grupo y TSI con el fin de afianzar, complementar y generar más casos de validación de la herramienta para su aplicación a la industria naval.

Finalmente, D.Alfonso Moreno, especialista en ingeniería acústica submarina en TSI, impartió la conferencia: “New European underwater noise measurement standard developed in the AQUO project.”, en la que se revisaron las deficiencias existentes en los estándares actuales de medida, proponiéndose un nuevo procedimiento adaptado a las aguas Europeas de poca profundidad con un control exhaustivo de incertidumbre y repetitividad. La evolución de este procedimiento, gracias al “Collaboration Agreement “ firmado entre el BUREAU VERITAS y TSI, ha permitido desarrollar la nueva notación de clase BV-NR614 para la certificación del ruido radiado al agua emitido por buques autopropulsados.

Esta conferencia ha puesto de manifiesto el excelente posicionamiento y capacidades de las empresas involucradas, tanto a nivel de clasificación de buques –BUREAU VERITAS-, como servicios de ingeniería –TSI– como de herramientas numéricas de predicción –ESI-GROUP– para liderar el mercado mundial de buques silenciosos. Las sinergias ya existentes entre ellas, concretadas en los diferentes acuerdos de colaboración en vigor, aseguran a cualquier potencial cliente la participación en su proyecto del mejor panel de expertos capaces de abordar con garantías todas las fases del proyecto, construcción y certificación del buque con requerimientos de ruido radiado al agua.

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