El nuevo Buque Escuela a Vela de la República del Perú, bautizado con el nombre de «Unión», con 115,7 metros de eslora total y capacidad para 257 tripulantes se convertirá en la embarcación más grande de su tipo en el mundo.
La prestigiosa empresa de ingeniería naval española CYPSA, radicada en Vigo, fue el pasado año la ganadora del concurso internacional convocado por la Marina de Guerra del Perú para el diseño y proyecto de detalle de este nuevo buque. Con esta adjudicación CYPSA se coloca a la vanguardia en el diseño y desarrollo de proyectos de este tipo.
La construcción de Buque Escuela “Unión” se está desarrollando en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de la ciudad peruana de El Callao. Su entrega se tiene prevista para el año 2015.
CYPSA plenamente consciente del valor estratégico de este buque decidió aplicar, desde las etapas tempranas del diseño y del proyecto, las más modernas técnicas de simulación que permitiesen minimizar los riesgos de vibraciones y ruido a bordo del referido buque. Para ello y dentro del marco de colaboración que TSI, en calidad de empresa especializada en el Diseño Dinámico-Acústico de Buques, mantiene con diferentes ingenierías tanto nacionales como internacionales, CYPSA en calidad de empresa líder en el sector de la ingeniería naval adjudicó a TSI los correspondientes estudios de Predicción de Vibraciones y Ruido a bordo del Buque “Unión”.
Estos estudio de simulación: Predicción de Vibraciones y Predicción de Ruido, ya completados han tenido como objetivo básico la incorporación, en las etapas tempranas del diseño, de las modificaciones estructurales necesarias, así como del aislamiento acústico especifico que se precise para garantizar el cumplimiento de los límites de vibraciones y ruido requeridos contractualmente por la Especificación.
Para el estudio de vibraciones se desarrolló un modelo 3D de Elementos Finitos que incorpora todas las características másicas y de rigidez del buque. Los subsiguientes cálculos modales y de respuesta forzada han permitido estimar los niveles de vibración esperados en las diferentes localizaciones del buque. De la comparación de estos valores con los límites exigidos, se deciden las actuaciones estructurales o de mitigación necesarias para garantizar el cumplimiento de los mismos. En el caso particular que nos ocupa se decidió emplear un modelo parcial de la estructura de popa al ser esta la zona potencialmente más afectada por las fuentes excitadoras de vibraciones: maquinaria principal y hélice.
De igual forma, en el caso de ruido y mediante un modelo SEA- Statistical Energy Analysis-, “ad-hod”, al que se incorporan las diferentes fuentes sonoras y los aislamientos originales, se estimaron los niveles de ruido esperados en los diferentes compartimentos del buque: espacios de pasaje, tripulación, trabajo y maquinaria. De la comparación de estos valores estimados con los límites de cada espacio, según la Regulación aplicable, se deciden las diferentes soluciones de aislamiento acústico complementario para garantizar el cumplimiento. Cumplimiento, en ambos casos: vibraciones y ruido, que se verifica con las correspondientes pruebas de mar.
Este tipo de simulación se obtiene el espectro de ruido esperado, en los diferentes locales del buque. De su comparación con los límites requeridos se deciden los tratamientos acústicos adecuados para su cumplimiento.
Con este tipo de iniciativas, CYPSA se coloca a la vanguardia de las ingenieras del sector naval con capacidad de ofrecer a los Armadores, nacionales e internacionales, diseños básicos y de detalle de altas prestaciones, e incluso, con la asistencia de TSI, de buques en cumplimiento con los más estrictos requerimientos relativos a vibraciones y ruido a bordo.