Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid +34913459730 infotsi@tsisl.es

Organizado por COTECMAR y dentro del marco de la VI Feria de COLOMBIAMAR2013, entre los días 13 al 15 de Marzo de 2013 ha tenido lugar, en el inigualable escenario de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el 3º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval CIDIN2013 que ha contado con la participación un selecto grupo de compañías nacionales e internacionales. Entre las empresas extranjeras participantes, ha sido destacable la participación, tanto en los aspectos académicos como en la Exposición, de un selecto grupo de empresas españolas representativas del Sector Marítimo Español.

La representación empresarial española, más amplia que en las ediciones precedentes, ha contado con la participación de SAES, representada por su director D. Antonio Cordero, del BUREAU VERITAS España, representada por su Director Principal D. Luis Guerrero; de GABADI, representada por su Director General D. Antonio Llago, SIKA-SPAIN, representada por D. Oscar Ovejero, y por TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., representada por su Director General D. Publio Beltrán Palomo.

Tanto la Feria como el Congreso han tenido como escenario el Centro de Convenciones y Exposiciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de Cartagena de Indias. Los objetivos de la feria son el buscar y  contribuir a la integración empresarial del sector de la construcción y reparación naval a un mercado ávido de desarrollo y crecimiento, en la región del Caribe Latinoamericano, facilitando oportunidades de negocios para los principales fabricantes, representantes, empresarios y distribuidores nacionales e internacionales de bienes y/o servicios relacionados a la industria.

Con tal finalidad se han dado cita en este evento un selecto grupo de compañías Nacionales e Internacionales dedicadas a la construcción, diseño y reparación del sector Naval, Marítimo, Fluvial, con el propósito de generar sinergias a través de la apropiación de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de los intereses marítimos del país.

Paralelo a la Feria se desarrolló, en el marco Académico, el III Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval “CIDIN 2013″ evento de divulgación científica de periodicidad bianual donde su misión es servir de espacio para el encuentro de profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura e Ingeniería Naval, con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos de carácter científico realizados en estas áreas y de esta forma promover la industria naval, marítima y fluvial en Colombia.

Bajo el lema: “Hacia el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el desarrollo del Poder Marítimo Nacional- Plataforma Estratégica de Superficie (PES), se han definido tres grandes ejes temáticos para la presentación de trabajos: Diseño, Tecnología y Construcción de buques; Sistemas de núcleo en buques y Sistemas de Combate, y Productividad y competitividad en el sector naval.

De la importancia estratégica que Colombia pretende para su sector marítimo en los próximos veinte años, da buena cuenta la presencia, en la inauguración del Congreso, del Ilmo. Sr.   Ministro de Defensa, D. Juan Carlos Pinzón y de toda la alta jefatura de las Fuerzas Armadas Colombianas. En su brillante discurso inaugural, y tras reconocer que Colombia con 2.900 de costa en dos Océanos y más de 14.00 Km de ríos navegables, había dado su espalda al mar, destacó el importante papel que la Armada Colombiana está desarrollando en la lucha contra el narcotráfico y, en consecuencia, en la consolidación del país. Tras la presentación del PES-Plan Estratégico de Superficie, dejo clara constancia de la voluntad de su g Gobierno de convertir a Colombia en una potencia marítima del cono sur. Tras su visita a la Feria, tuvo la gentileza de departir y animar, a las empresas españolas allí presentes, a cooperar en tan ambicioso programa, basándonos en nuestra rica historia común.

Dentro del marco del Programa Académico, por parte española, D. Luis Guerrero, Director Principal para España del BUREAU VERITAS presentó la conferencia titulada “Energy Efficiency: an oportunity for research and improvement”. En ella, y basándose en la  gran experiencia desarrollada por el BV en la clasificación de buques militares, tras un repaso del Marco Regulatorio relativo a Emisiones de Gases, se hizo especial hincapié en la importancia de la eficiencia energética en los nuevos buques, tanto civiles como militares.

Adolfo Hernández, en representación de SAES, presento la conferencia titulada “Underwater multiinfluence measurments as a mean to characterize the overall vessel signature and protect the marine environment”, en la que se puso de relieve la importancia del control de la firma acústica, eléctrica y electromagnética, de los buques, no solo desde un punto de vista estratégico (buques militares), sino desde el punto de vista de protección y mantenimiento del medio y fauna marina.

Por parte de D. Publio Beltrán Palomo en representación de TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., se presentó la conferencia titulada “The most recent Noise & Vibration Assessment of the European Fleet, within the framework of SILENV Project”. En la misma, y tras una introducción de las nuevas regulaciones y Directivas Comunitarias en lo referente a Ruidos y Vibraciones a bordo de los buques, Ruido radiado a los puertos y Ruido Radiado al Agua, que están suponiendo significativas modificaciones en los diseños de los buques, y en consecuencia en los precios de  los mismos, se presentaron los resultados de la Evaluación de la más moderna y reciente Base de Datos de Ruidos y Vibraciones correspondiente a 171 buques, y generada dentro del marco del Proyecto SILENV. Información de gran interés y como Guía de Diseño practica para responder a los nuevos requerimientos de construcción de “Buques Silenciosos” o de bajo impacto ambiental.

Por último, y dentro del apartado de Sesiones Técnicas, que se ofrecen a las empresas participantes en la Feria, por parte de SIKA-GABAD-TSI, se presentó la Conferencia-Seminario con el título “Noise in ships. Technical, Insualtion and Enpowerment Solutions”. En dicha sesión, que contó con una destacada participación de los ingenieros de Diseño de COTECMAR, se presentaron las capacidades de este grupo de empresas para ofrecer “Soluciones Acústicas Integrales” para los buques.

Mención especial en el 3º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval ha merecido la excelente aceptación y acogida con la que se ha recibido a la delegación de empresas e instituciones españolas. Se pone así de manifiesto la gran importancia de que en Sector Marítimo Español, con su dilatada experiencia, esté presente en esta serie de eventos que permitirán, sin lugar a dudas, establecer vínculos más estrechos de colaboración con los países latinoamericanos en los que la Construcción Naval, actualmente, está mostrando claros síntomas de un crecimiento espectacular en los próximos lustros.

CIDIN 2013 - 3º Congreso Internacional de Diseño e Ingeneiría Naval

X