Vibro-Smart monitorización de condición on-line de Meggitt

El Mantenimiento Basado en Condición -CBM– es la aplicación de técnicas para minimizar las acciones de mantenimiento en los equipos sin sacrificar su integridad y disponibilidad. La premisa básica es que el mantenimiento se realiza cuando existe un cambio en las tendencias de los parámetros que son sintomáticos del buen funcionamiento de la máquina. Cualquier equipamiento mecánico es susceptible de ser mantenido aplicando un programa de CBM; eso incluye, pero no se limita, a motores de combustión, motores eléctricos, ventiladores, reductores, bombas, compresores, turbinas, turbocompresores, etc.

El número y tipo de máquinas a incluir en el Programa de CBM debe estar basado en criterios técnico-económicos tales como el coste de reparación, la criticidad del equipo, accesibilidad a recambios, tiempo permitido de parada, tiempo de evolución al fallo, etc Dentro del ámbito Naval, el parámetro más habitual a monitorizar es la vibración para maquinaria rotativa y alternativa.

 TSI – Técnicas y Servicios de Ingeniería presenta su nuevo producto de monitorización online de vibraciones del fabricante Vibro-Meter/Meggitt. Vibro-Smart es un sistema modular de dos canales de entrada que, permite conectar en serie hasta 16 módulos para monitorizar diferentes maquinas.

Vibro-smart monitorizacion de condición onlineLos Sistemas en Línea o de Monitorización en Continuo nos permiten la recogida en tiempo real de múltiples señales de sensores y envían información a un servidor donde los datos son procesados y almacenados. Cada módulo Vibro-Smart dispone de dos canales de entrada de vibración y un canal auxiliar configurable. Además de dos salidas dinámicas buffer, dos salidas proporciones 4-20mA y dos relés de alarmas configurables. Adicionalmente tiene integrado una columna de indicadores de estado led para comprobaciones de funcionamiento básicas y permite comunicación vía Ethernet entre módulos y con el usuario, online y en tiempo real.

Una embarcación nos fija unos límites muy estrictos en cuanto al volumen, peso, etc, de los bienes que forman parte de él. Al implementar un sistema electrónico para vigilancia de ciertos parámetros es importante tener en cuenta estas consideraciones. Por ello Vibro-Smart es un producto muy ventajoso se monta su sobre un carril DIN, dado su reducido tamaño y fácil montaje y puede ser instalado junto a la maquina a monitorear.

Vibro-Smart dispone de un software denominado Vibro-Sight que permite visualizar formas de onda, espectros, cascadas, orbit, order tracking, almacenamiento de tendencias, etc…para una vigilancia y seguimiento del estado mecánico efectivo de las unidades.