CIDIN2015- 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO E INGENIERÍA NAVAL. Destacada participación de la Armada Española y del Sector Marítimo Español.

Organizado por COTECMAR y dentro del marco de la Feria de COLOMBIAMAR2015, entre los días 11 al 13 de Marzo de 2015 ha tenido lugar, en

Participacion en TSI en CIDIN 2015el inigualable escenario de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el 4º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval CIDIN2015 que ha contado con la participación de un selecto grupo de compañías nacionales e internacionales. Entre las empresas extranjeras participantes ha sido destacable la participación, tanto en los aspectos académicos como en la Exposición, de un selecto grupo de empresas españolas representativas del Sector Marítimo Español así como de la Armada Española.

La representación empresarial española de expositores, más amplia que en las ediciones precedentes, ha contado con la participación de SIKA, representada por su Corporate Market Field Manager Marine D. Oscar Ovejero, del BUREAU VERITAS España, representada por su Director Principal D. Luis Guerrero; de FRIZONIA, FERNANDEZ JOVE, GABADI, ASTILLEROS CARDAMA, representada por su Director General D. Mario Cardama y de SHOTEL, representada por D. Emilio Costoso.

Tanto la Feria como el Congreso han tenido como escenario el Centro de Convenciones y Exposiciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de Cartagena de Indias. Los objetivos de la feria son el buscar y contribuir a la integración empresarial del sector de la construcción y reparación naval a un mercado ávido de desarrollo y crecimiento, en la región del Caribe Latinoamericano, facilitando oportunidades de negocios para los principales fabricantes, representantes, empresarios y distribuidores nacionales e internacionales de bienes y/o servicios relacionados con la industria.Participacion de TSI en CIDIN 2015

Con tal finalidad se han dado cita en este evento un selecto grupo de compañías Nacionales e Internacionales dedicadas a la construcción, diseño y reparación del sector Naval, Marítimo, Fluvial, con el propósito de generar sinergias a través de la apropiación de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de los intereses marítimos del país.

Paralelo a la Feria se desarrolló, en el marco Académico, el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval “CIDIN 2015″ evento de divulgación científica de periodicidad bianual donde su misión es servir de espacio para el encuentro de profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura e Ingeniería Naval, con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos de carácter científico realizados en estas áreas y, de esta forma, promover la industria naval, marítima y fluvial en Colombia.

Con el Objetivo de impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial en un espacio de orden académico, científico y tecnológico y comercial, que permita la promoción de productos y servicios de la industria y la creación y fortalecimiento de nexos comerciales entre los participantes, en la presente edición del Congreso se han definido cuatro grandes ejes temáticos para la presentación de trabajos: Diseño, Dinámica y Estructuras, Buques, Ingeniería Naval y Offshore.

De la importancia estratégica que Colombia pretende para su sector marítimo en los próximos veinte años, da buena cuenta la presencia, en la Participacion de TSI en CIDIN 2015inauguración del Congreso, del Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica Dr. José Santos Calderon y de toda la alta Jefatura de las Fuerzas Armadas Colombianas. En su brillante discurso inaugural, y tras reconocer que Colombia con 2.900 de costa en dos Océanos y más de 14.000 Km de ríos navegables, había dado su espalda al mar, destacó el importante papel que la Armada Colombiana está desarrollando en la lucha contra el narcotráfico y, en consecuencia, en la consolidación del país.  Tras enfatizar la importancia del futuro PES-Plan Estratégico de Superficie, ya destacada en la edición anterior por su Ministro de Defensa, Sr. Pinzón, dejo clara constancia de la voluntad de su Gobierno de convertir a Colombia en una potencia marítima del Cono Sur.

Dentro del marco de la Ceremonia de Inauguración, y como un claro ejemplo de la consolidación de las relaciones Colombia-España, ha sido un Participacion de TSI en CIDIN 2015gran honor ver por primera vez la presencia de la Armada Española representada por el Capitán de Fragata D. José Maria Riola, quien presentó la charla magistral “Cualidades Propulsivas de Buques de Guerra tipo Catamarán”. Participación reconocida con la entrega de una placa conmemorativa.

En el marco del Programa Académico, la participación española conto con: D. Israel Lozano, en representación de NAVANTIA, quien presento la conferencia “Apoyo de NAVANTIA al Ciclo de Vida”; con D. Antonio Fernandez Jove, en representación de FERNANDEZ JOVE, a cuyo cargo estuvo la conferencia “Control remoto y Monitorización de Válvulas”.

Por parte de D. Publio Beltrán Palomo en representación de TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., se presentó la conferencia titulada “Reduction of Underwater Radiated Noise by Ships: New Shipbuilding challenge. The Vessels “Ramón Margalef” and “Angeles Alvariño” as technological references of how to build civilian and navy silent ships””. En la misma, y tras una introducción de las nuevas regulaciones y Directivas Comunitarias en lo referente al Ruido Radiado al Agua por los Buques, que están suponiendo significativas modificaciones en los diseños de los buques, y en consecuencia enParticipacion de TSI en CIDIN 2015 los precios de  los mismos, se anunció el lanzamiento de la Notación de Clase URN del BUREAU VERITAS, en la que TSI ha participado activamente, como soporte y apoyo a los Armadores sensibilizados con estos aspectos. Finalmente se presentaron los excelentes resultados obtenidos en los Buques de Investigación Oceanográfica del IEO- Instituto Español de Oceanografía “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño construidos por ASTILLEROS ARMÓN, como resultado de la aplicación de la Metodología “NOISE & VIBRATION COMPREHENSIVE MANAGEMENT”. Los referidos buques han sido calificados como “Referentes Tecnológicos” de Buques Silenciosos por los Proyectos de Investigación de la Comisión Europea “SILENV” y “AQUO” dentro del 7º Programa Marco.

Dentro de los objetivos del encuentro de fortalecimiento de los nexos de colaboración entre participantes, TSI dada su dilatada presencia en este tipo de encuentros del CIDIN, ha fortalecido sus estrechas relaciones con SIMA-Perú y la Universidad Nacional de Lima, así como servir de enlace entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada Española.

Participacion de TSI en CIDIN 2015

Por último, el acto de clausura del Congreso corrió por cuenta del Contraalmirante D. Jorge Carreño, Doctor por la Escuela Técnica Superior de Participacion de TSI en CIDIN 2015Ingenieros Navales, de la Universidad Politécnica de Madrid, querido y apreciado por toda la comunidad de Ingenieros Navales Españoles, y quien se ha caracterizado siempre por ser un excelente anfitrión y por su cariño y afecto con que recibe a los miembros de esa comunidad que le visitamos periódicamente. Prueba de ello, es que no tuvo inconvenientes en compartir amistosamente y posar con toda la “engallada española”, como se dice en estas latitudes.

Mención especial en el 4º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval ha merecido la excelParticipacion de TSI en CIDIN 2015 ente aceptación y acogida con la que se ha recibido a la delegación de empresas e instituciones españolas. Se pone así de manifiesto la gran importancia de que en Sector Marítimo Español, con su dilatada experiencia, esté presente en esta serie de eventos que permitirán, sin lugar a dudas, establecer vínculos más estrechos de colaboración con los países latinoamericanos en los que la Construcción Naval, actualmente, está mostrando claros síntomas de un crecimiento espectacular en los próximos lustros.