Tanto la innovación como el I+D forman parte de los pilares fundamentales de la estrategia general de TSI, haciendo que la empresa se desarrolle, esté a la vanguardia tecnológica y se sitúe en el mapa internacional como una organización con valor añadido. Estas acciones representan una oportunidad de mejorar las capacidades y conocimiento de TSI, repercutiendo en los servicios que ofrece a sus clientes, y abriendo nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado. En los próximos cuatro años, y gracias al intenso trabajo realizado durante la pandemia producida por el COVID-19 de 2020, TSI participará en cinco proyectos de I+D+i. Cuatro de estos proyectos de innovación, investigación y desarrollo serán financiados por los programas europeos H2020 y EDIDP, ambos promovidos por la Comisión Europea. Mientras que, por otro lado, el quinto proyecto de investigación y desarrollo en el que participará está financiado por el CDTI a través del programa MISIONES, centrado en la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde generado por energía proveniente de plataformas flotantes eólicas y solares. Esto representa un hito y un premio en sí mismo para una PYME como TSI, ya que, gracias a la experiencia ganada a lo largo de los últimos 11 años en proyectos europeos, ha sido posible ser parte de consorcios relevantes y preparar propuestas ganadoras, con un papel importante como socio y líder de paquetes de trabajo. Tanto es así, que TSI ha podido renovar su sello de PYME Innovadora, galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir a las empresas que apuestan por la innovación como vehículo para aumentar su competitividad. Como no podía ser de otra forma, las temáticas de los proyectos están alineadas con las líneas de investigación estratégicas fijadas hace dos años, las cuales pueden encontrarse detalladamente en la sección de I+D+i de la página web de TSI y que se resumen a continuación:
- Ruido radiado al agua y su reducción
- Detección de cavitación a través de vibraciones
- Monitorización de activos y aplicación de tecnología relacionada con Industria 4.0
- Mantenimiento 4.0 basado en mantenimiento predictivo
- Aplicación de materiales compuestos a estructuras marinas como buques y plataformas renovables flotantes
Los cinco proyectos conseguidos son los siguientes: SATURN, SEA DEFENCE, FIBRE4YARDS, FIBREGY y OCEANH2. Los dos primeros proyectos están relacionados con el ruido radiado al agua, su mitigación y la firma acústica desde dos puntos de vista (civil y militar); mientras que los tres siguientes, con la monitorización, mantenimiento predictivo, aplicación de tecnologías asociadas a Industria 4.0 y uso de materiales compuestos en estructuras flotantes y buques. En la siguiente tabla se resumen algunos datos relevantes de los cinco proyectos que pueden ser de posible interés:
Proyecto | Programa de financiación | Tipo de participación | Socios | Presupuesto total de proyecto | Fecha Inicio | Fecha Fin | |
1 | SATURN | EU-H2020 | Socio | 19 | 8.965.963 € | Feb 21 | Ene 25 |
2 | SEA DEFENCE | EU-EDIDP | Subcontratación | 12 | 14.290.676 € | Nov 20 | Abr 23 |
3 | FIBRE4YARDS | EU-H2020 | Socio | 13 | 7.572.437 € | Ene 21 | Dic 23 |
4 | FIBREGY | EU-H2020 | Socio | 12 | 8.056.482 € | Ene 21 | Dic 23 |
5 | OCEANH2 | CDTI-MISIONES | Socio | 6 | 6.443.866 € | Nov 20 | Oct 23 |
En todos estos proyectos, la participación de TSI en cuanto a presupuesto, asciende a un total de 2.746.087,09€ repartidos en función del alcance comprometido en las propuestas.
- Proyecto SATURN (Solutions at Underwater Radiated Noise, 48 meses, febrero 2021-enero 2025)
La contaminación acústica impide a las especies marinas reproducirse, comunicarse y cazar, causando problemas de salud e incluso de supervivencia en la fauna marina. El proyecto SATURN (H2020, Grant Number 101006443) es una iniciativa cuyo objetivo es lograr un sector marítimo más silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Para lograr este objetivo, tanto biólogos como ingenieros, desde sus diferentes posiciones, tratarán de llegar a acuerdos de compromiso alcanzando conclusiones que faciliten, por un lado, la adopción de medidas que reduzcan el ruido de los buques y su impacto sobre la fauna marina, y por otro, que dichas medidas sean viables técnica y económicamente para las empresas navieras que desarrollan el transporte marítimo así como para los astilleros e industria auxiliar que diseñan y construyen buques. SATURN estará coordinado por la University of Cork (UCC) y contará con la participación de un consorcio multidisciplinar constituido por biólogos marinos, ingenieros navales, y sociedades de clasificación que trabajaran de manera conjunta para desarrollar y evaluar soluciones innovadoras para reducir los efectos más dañinos del ruido submarino en el ecosistema marítimo. Dicho consorcio lo conforman 19 socios de 10 países europeos tales como University of Cork, University of Aarhus, Bureau Veritas, CETENA, CEFAS, DNV GL, JASCO, MARIN, Naval Group, TNO, PLOCAN, Quiet Oceans, TIHO, TSI, Wartsila, University of Leiden, UPC, CNR, Universidad de La Laguna. La contribución de TSI en este proyecto estará enfocada principalmente en la determinación de las firmas acústicas a través de diferentes estándares y metodologías, comparando las diferencias existentes entre estos procedimientos para buscar la armonización de las mismas en una sola que facilite la comprensión de la necesidad de estas medidas en el sector naval. Además, los datos resultantes de las medidas realizadas servirán para desarrollar un procedimiento ISO para aguas someras, ya que actualmente sólo existen normativas para aguas profundas. A su vez, se estudiará la posibilidad de aplicar un método alternativo para determinar las características de la propagación del ruido de buques a partir de medidas experimentales; y, finalmente, TSI desarrollará una metodología basada en medidas a bordo para controlar el comportamiento de la firma acústica a lo largo de la vida útil del buque, lo cual podrá abaratar las medidas de ruido radiado al agua (URN) para futuras evaluaciones de la firma acústica y de esta forma, evaluar la generación de URN para las diferentes condiciones de operación y el impacto que tendría sobre la fauna marina respecto a la contaminación acústica.
- Proyecto SEA DEFENCE (Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions, 30 meses, noviembre 2020-abril 2023)
El principal objetivo del proyecto SEA DEFENCE es llevar a cabo un estudio de viabilidad para evaluar las tecnologías de defensa que se aplicaran en la próxima generación de plataformas navales europeas. En este proyecto de financiación europea a través del programa EDIDP (European Defence Industrial Development Programme), TSI ha sido subcontratado por el astillero español NAVANTIA para llevar a cabo las tareas correspondientes al estudio de medidas de ingeniería para la disminución de la detectabilidad acústica de las futuras plataformas navales, gracias a la amplia experiencia de TSI en todo lo relacionado con ruido y vibraciones, tanto a nivel civil como militar. El consorcio del proyecto SEA DEFENCE está constituido por doce socios de ocho países europeos (España, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania), que estarán apoyados por seis ministerios de defensa. DAMEN es el responsable de la coordinación del proyecto, que trabajara de manera conjunta con astilleros de reconocido prestigio, centros de investigación y empresas de ingeniería tales como NAVANTIA, FINCANTIERI, NAVAL GROUP, SAAB KOCKUMS, SEA EUROPE, LÜRSSEN DEFENCE, THYSSENKRUPP MARINE SYSTEMS, CTN, TNO, MARIN y OMT. De esta forma, TSI formará parte del grupo de diferentes empresas subcontratadas por los socios, como es el caso de la española SAES. La amplia experiencia de TSI en materia de ruido y vibraciones en el sector marítimo, así como en el diseño de buques silenciosos, permitirá a TSI ofrecer su conocimiento técnico en el desarrollo de tecnologías para reducir la firma de las plataformas navales de defensa. Para tal fin, se auditarán las tecnologías que cumplan con los requisitos más exigentes en materia de Confort, Ruido, Vibraciones y Ruido Radiado Submarino exigidos por la IMO, ILO, Sociedades de Clasificación, ISO y Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Con el fin de favorecer el desarrollo de estas tecnologías en el futuro, TSI se encargará de la evaluación de las soluciones de mitigación de las firmas acústicas (viabilidad, ventajas e impacto en el mercado de cada uno de las tecnologías), así como el potencial de las herramientas disponibles para la predicción de firmas.
- Proyecto FIBRE4YARDS (FIBRE composite manufacturing technologies FOR the automation and modular construction in shipYARDS, 36 meses, enero 2021-diciembre 2023)
El objetivo general del proyecto FIBRE4YARDS (H2020, Grant Number 101006860) es impulsar el liderazgo europeo a nivel global en los sectores de construcción y mantenimiento de buques en fibra, a través de la implementación del concepto Astillero 4.0 y la introducción de varias tecnologías de producción avanzadas e innovadoras relacionadas con la fabricación de compuestos, validando y consolidando de esta forma tecnología que permita mantener la preponderancia de la industria naval europea en construcción de buques de alto nivel tecnológico en fibra. El consorcio del proyecto FIBRE4YARDS está coordinado por CIMNE y lo completa un grupo multidisciplinar de entidades de 6 países europeos. Los 13 socios que conforman el proyecto se divide en diferentes partes interesadas del sector marítimo tales como centros de investigación (CIMNE, INEGI, y IRT Jules Verne), una universidad (Politechnika Lodzka), un astillero (Naval Group), una sociedad de clasificación (BV) y varias pymes con diferente experiencia y capacidad (COMPASS, Curve Works, IRURENA, 10XL, L-UP, ATEKNEA, y TSI). El rol de TSI en FIBRE4YARDS es el de liderar uno de los 8 paquetes de trabajo en los que se divide el proyecto, así como contribuir intensamente a otros 3. En concreto, TSI participara en el desarrollo e implementación de un sistema de monitorización basado en tecnologías IoT enfocado al control de la producción y al mantenimiento predictivo de la maquinaria involucrada en los procesos de fabricación en fibra que proponen los diferentes tecnólogos del consorcio. Por otro lado, TSI se encargará de realizar el diseño adaptado a los procesos de producción involucrados en el proyecto de un buque de fibra con una eslora entre 25 y 49m. Además, aportará su experiencia en el campo de las vibraciones para medir y caracterizar las propiedades dinámicas en paneles de fibra con varios tratamientos de amortiguación, así como en los demonstradores construidos durante el proyecto. Dichos demostradores serán construidos con las metodologías propeustas en el proyecto, pudiendo validar el sistema de monitorización basado en IoT que propone TSI. Se espera que este proyecto certifique la estrategia que TSI lleva desarrollando desde hace años respecto a monitorización y mantenimiento predictivo.
- Proyecto FIBREGY (Development, engineering, production and life-cycle management of improved FIBRE-based material solutions for structure and functional components of large offshore wind enerGY and tidal power platform, 36 meses, enero 2021-diciembre 2023)
El principal objetivo del proyecto FIBREGY (H2020, Grant Number 952966) es estudiar la viabilidad de aplicar materiales compuestos en el diseño y construcción de ciertos elementos estructurales de plataformas renovables marinas en fibra, para aprovecharse de sus importantes ventajas como su buena resistencia a fatiga, disminución del peso, menor impacto medioambiental, reducción del OPEX, etc., pero, sobre todo, de la ausencia de corrosión. El proyecto está formado por un consorcio multidisciplinar de 12 entidades internacionales de siete países de la Unión Europea, los cuales están coordinados por CIMNE. Dicho consorcio esta participado por dos astilleros de tamaño medio (TUCO, IXBLUE), una sociedad de clasificación (BV), dos empresas de consultoría e ingeniería expertas en el sector de ingeniería (COMPASS, TSI), dos empresas desarrolladoras de tecnología renovable marina (ENEROCEAN, TIDETEC), una empresa especializada en pinturas marinas (CORSO), así como tres centros de investigación (INEGI, CIMNE, AVK) y una universidad (ULIM) de reconocido prestigio. Las dos tecnologías puestas a disposición del proyecto serán: la plataforma eólica semisumergible biturbina de nombre W2Power de ENEROCEAN y el dispositivo de generación de energía renovable por aprovechamiento del movimiento de mareas de TIDETEC. En este proyecto, TSI actuará como coordinador de uno de los paquetes de trabajo, donde se encargará de rediseñar en fibra elementos del dispositivo de generación de energía de mareas, principalmente la carcasa de la “TIDETEC TIDAL TURBINE”. Aparte de eso, TSI se encargará de desarrollar un sistema de monitorización para evaluar la salud estructural (SHM) de los componentes estructurales de fibra que se integrarán en la plataforma marina W2Power, siendo en este caso, las dos torres que unen los aerogeneradores con la semisumergible. Además, TSI participara en la ejecución de otras tareas que pertenecen a otros paquetes de trabajo como el desarrollo de materiales compuestos multifuncionales así como la validación de los sistemas de monitorización de salud estructural durante las pruebas de mar de un prototipo escala 1:6 de la W2Power con torres de compuestos.
- Proyecto OCEANH2 (GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE OFFSHORE, 36 meses, noviembre 2020-octubre 2023)
El objetivo general del proyecto OCEANH2 es diseñar y optimizar una planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde offshore modular, flexible e inteligente, a partir de generación eléctrica renovable offshore, hibridando tecnología eólica y fotovoltaica flotante. Se espera que esto permita materializar las previsiones de reducción de costes y asegurando la viabilidad económica necesaria en el sector del hidrógeno verde para posicionarse como un potencial vector energético de la transición ecológica. El proyecto OCEANH2 está coordinado por la empresa ACCIONA INDUSTRIAL. El consorcio está compuesto por 8 grandes y pequeñas empresas tales como ACCIONA INDUSTRIAL, ACCIONA CONSTRUCCIÓN, ACCIONA INGENIERÍA, REDEXIS, WUNDER-HEXICON, BLUENEWABLES y TSI, que colaboran con 12 organismos de investigación (UPNA, CARTIF, CEDEX, CSIC, CEHIPAR, CIMNE, AICIA, UHU, CNH2, IHCANTABRIA y FUAC). El rol de TSI en OCEANH2 es el de liderar una de las 6 actividades en las que se divide el proyecto enfocada a la monitorización de las plataformas y del electrolizador de hidrógeno offshore, así como contribuir intensamente en las demás actividades desde su conocimiento de diseño de estructuras y análisis dinámico. En concreto, contribuirá al desarrollo e implementación de un sistema de monitorización inalámbrico basado en tecnologías IoT y machine learning enfocado al control de la producción y al mantenimiento predictivo de la maquinaria que compone los diferentes componentes de la planta híbrida de generación, almacenamiento y distribución. Por otro lado, realizará el diseño estructural de las plataformas flotantes eólica biturbina y solar fotovoltaica, apoyando a las empresas tecnólogas que proponen las plataformas de generación de energía renovable, así como también estudiará y analizará diferentes materiales compuestos basados en fibra que puedan ser de aplicación en el diseño de las mencionadas plataformas. Como se ha adelantado, gracias a estos cinco proyectos descritos y a otros proyectos de I+D+i internos, TSI ha podido renovar el sello de PYME INNOVADORA, sello por el cual el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce a las empresas que realizan actividades en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Representa un reconocimiento público a los esfuerzos de TSI por mantenerse a la vanguardia de la innovación e invertir en I+D. Esperamos que tanto el haber conseguido este sello como los proyectos de I+D+i en los que TSI está involucrado para los próximos 4 años, suponga un aliciente para que los presentes y futuros clientes confíen más si cabe en nuestras capacidades, nuestro trabajo y en nuestras soluciones ingenieriles.