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Es un placer anunciar que Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) participará en el proyecto SEA-DEFENCE (Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions), donde se realizará un estudio de viabilidad, cuyo objetivo es proporcionar una hoja de ruta de las tecnologías que se incluirán en la próxima generación de plataformas navales y que se expandirán en otros programas de desarrollo europeos. El proyecto SEA-DEFENCE está financiado por el programa EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) con un presupuesto total de 14.290.676 €, y tiene una duración total de 30 meses, desde diciembre hasta mayo de 2023. La reunión de lanzamiento de proyecto tuvo lugar el 17 de diciembre, con la participación de los socios y los ministerios de defensa europeos que apoyan el proyecto.

El principal reto del proyecto SEA DEFENCE es promover la cooperación entre la industria naval militar europea para preservar la excelencia y la competitividad de sus armadas, así como favorecer el intercambio de tecnología entre los países miembros de la UE. Gracias a la gran experiencia de TSI en ruido y vibraciones y su participación en proyectos de I+D y comerciales innovadores al respecto del ruido, NAVANTIA ha encomendado a TSI el estudio de tecnologías que pueden ser aplicadas a la reducción de la detectabilidad acústica de las plataformas militares. El consorcio del proyecto SEA DEFENCE está constituido por doce socios de ocho países europeos (España, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania), y cuenta con la participación de los principales astilleros navales de la Unión Europea, así como el apoyo de seis Ministerios de Defensa. El Grupo de Astilleros DAMEN actuara como responsable de la coordinación del proyecto SEA DEFENCE. El astillero trabajara de manera conjunta con otros socios de reconocido prestigio en el desarrollo de proyectos navales militares tales como NAVANTIA, FINCANTIERI, NAVAL GROUP, SAAB KOCKUMS, SEA EUROPE, LÜRSSEN DEFENCE THYSSENKRUPP MARINE SYSTEMS y ODENSE MARITIME TECHNOLOGY, junto a tres centros de investigación, siendo éstos CTN, TNO y MARIN.

Gracias a la gran experiencia de TSI en ruido y vibraciones y su participación en proyectos de I+D y comerciales innovadores al respecto del ruido a bordo y ruido radiado al agua, TSI fue propuesto por NAVANTIA como colaborador del proyecto en forma de subcontratación, para llevar a cabo las tareas correspondientes al estudio de medidas ingenieriles de disminución de detectabilidad acústica de las futuras plataformas navales. El papel de TSI en el proyecto SEA DEFENCE consistirá en el estudio, análisis y potencial implementación de tecnologías para reducir la firma acústica de las plataformas navales de defensa del futuro. Para llevar a cabo este propósito, se auditarán las tecnologías para la reducción de la firma acústica que cumplan con los requisitos más exigentes en materia de Confort, Vibraciones, Ruido Aéreo, Ruido Estructural y Ruido Radiado Submarino exigidos por la IMO, ILO, Sociedades de Clasificación, ISO y Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). TSI aportará su conocimiento técnico en ruido y vibraciones, así como en diseño de buques silenciosos, para realizar las siguientes actividades en el marco del proyecto SEA DEFENCE.

  • Evaluación de la viabilidad tecnológica de las soluciones de ingeniería disponibles en el mercado para la mitigación de la firma acústica de los buques/plataformas. Para llevar a cabo esta tarea, se tendrán en cuenta las tecnologías aplicadas en la actualidad para la reducción de la firma acústica de estos activos, así como tecnologías prometedoras en bajos TRLs: diseño de hélices especiales para reducir la cavitación, uso de materiales alternativos, empleo de formas especiales de casco y de superestructura, modificación de la estela turbulenta, inyección de burbujas para reducir los niveles ruido submarino, cambios de las condiciones de operación, etc.
  • Análisis del impacto de las tecnologías de control de la firma acústica para reducir la detectabilidad de buques militares. En dicha tarea, TSI ponderará el efecto de las tecnologías en la reducción de ruido hidrodinámico, estructural, aéreo y radiado al agua de los activos militares.
  • Colaboración en la evaluación del potencial de las herramientas existentes de predicción de firma acústicas de los buques/plataformas, así como de sus limitaciones para la predicción del ruido.
  • Definición de directrices preliminares de diseño para que los astilleros puedan integrar las soluciones de mitigación de ruido desarrolladas en el proyecto en los las nuevas generaciones de plataformas navales.

En resumen, el proyecto SEA-DEFENCE es un proyecto europeo de cooperación entre industria naval y responsables de la defensa europea que permitirá proporcionar tecnologías de vanguardia a las marinas europeas y sentará las bases de futuros desarrollos en materia de I+D e innovación.

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