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Astilleros Gondán ha obtenido la adjudicación del concurso internacional para la construcción de un nuevo Buque de Investigación Oceanográfica para el Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) de Noruega. La firma del contrato está prevista para el próximo 14 de marzo. El nuevo buque será el sustituto del actual buque oceanográfico  “Dr. Fridtjof Nansen”, y con unas dimensiones de 74,50 m de eslora y 17,40 m de manga ha sido diseñado por la empresa de ingeniería noruega Skipsteknisk AS.

El buque podrá realizar, entre otras, funciones oceanográficas e hidrográficas, de biología marina, análisis de biomasa,  geología, etc. Además podrá rGestion integral de vibraciones y ruidos buque oceanografico para el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega IMRealizar el lanzamiento y recuperación de boyas para toma de datos, operaciones ROV y AUV, así como operaciones de manipulación de carga y logística, sin olvidar la formación de estudiantes de otros países. El buque estará destinado a operar en misiones conjuntas con instituciones científicas de países en vías de desarrollo.

La eficiencia del sofisticado equipamiento electrónico del que ira dotado el buque así como la de las diferentes misiones de investigación pesquera conllevan que la “firma acústica o ruido radiado al agua por el buque” se mantenga por debajo de los estrictos límites definidos por el Requerimiento ICES Nº 209, además del cumplimiento con la Notación de Clase COMF-2 del DNV. Todo ello lleva implícito un alto nivel tecnológico y complejidad técnica que constituye un reto tecnológico para la construcción del mismo por parte de Astilleros Gondán.

Prueba de todo lo expuesto queda recogida en la Especificación Técnica elaborada por Skipsteknisk AS, que constituye, dentro de las especificaciones de buques oceanográficos, una de las más cualificadas y elaboradas técnicamente, así como de las  más exigentes que se conocen en lo que respecta al control de vibraciones, ruido y ruido radiado al agua por el buque. Un dato que confirma el cuidado y preocupación por estos aspectos, lo constituye la exigencia contractual de que los astilleros concursantes dispusiesen de un compromiso contractual con un Consultor de Vibraciones y Ruido de probada solvencia, que les  asistiese y les soportase durante todos los procesos de diseño y construcción del buque. TSI quiere agradecer a Astillero Gondán su confianza en la realización de este cometido.

Este ejemplo de sinergia entre Astilleros Españoles, altamente cualificados, y de ingenierías especializadas en el diseño y construcción de Buques Silenciosos, como es el caso de TSI con el diseño de cinco (5) buques oceanográficos en su haber, constituye un ejemplo real de lo que ha dado en llamarse “Marca España”, y de la capacidad de la Construcción Naval Española  para atender los concursos internacionales más exigentes.

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