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Dentro del marco de colaboración que TSI, en calidad de empresa especializada en el Diseño Dinámico-Acústico de Buques, mantiene con diferentes ingenierías tanto nacionales como internacionales, SENER en calidad de empresa líder en el sector de la ingeniería naval ha adjudicado a TSI los correspondientes estudios de Predicción de Vibraciones y Ruido a bordo de un Ferry de 1.200 pasajeros, cuya ingeniería básica de proyecto y de detalle está siendo desarrollada por SENER.

Estos estudios de simulación: Predicción de Vibraciones y Predicción de Ruido, tienen como objetivo básico la incorporación, en las etapas tempranas del diseño, de las modificaciones estructurales necesarias, así como del aislamiento acústico específico que se precise para garantizar el cumplimiento de los límites de vibraciones y ruido requeridos contractualmente por la Especificación.

Para el estudio de vibraciones se desarrolla un modelo 3D de Elementos Finitos (figura adjunta) que incorpora todas las características másicas y de diseño dinamico acustico de un ferry de 1200 pasajerosrigidez del buque. Los subsiguientes cálculos modales y de respuesta forzada permiten estimar los niveles de vibración esperados en las diferentes localizaciones del buque. De la comparación de estos valores con los límites exigidos, se deciden las actuaciones estructurales o de mitigación necesarias para garantizar el cumplimiento de los mismos.

De igual forma, en el caso de ruido y mediante un modelo SEA- Statistical Energy Analysis-, “ad-hod”, al que se incorporan las diferentes fuentes sonoras y los aislamientos originales, se estiman los niveles de ruido esperados en los diferentes compartimentos del buque: espacios de pasaje, tripulación, trabajo y maquinaria. De la comparación de estos valores estimados con los límites de cada espacio, según la Regulación aplicable, se deciden las diferentes soluciones de aislamiento acústico complementario para garantizar el cumplimiento. Cumplimiento, en ambos casos: vibraciones y ruido, que se verifica con las correspondientes pruebas de mar.

De este tipo de colaboración entre ingenierías especializadas, como es el caso de SENER y TSI, mención especial merece el caso de los buques “José María Entrecanales” y “Super-Fast Baleares”, para los cuales se obtuvieron niveles de vibraciones entre un 65-70% por debajo de los límites de la normativa ISO 6954 (2000); y niveles de ruido entre  -6 y -10 dB(A), por debajo de los límites de la Resolución IMO A.468(XII). Y, por consiguiente, en cumplimiento con la Directiva 2003/10/EC y el RD 286/2006.

Con este tipo de iniciativas, SENER se  coloca a la vanguardia de las ingenieras del sector naval con capacidad de ofrecer a los Armadores, nacionales e internacionales, diseños básicos y de detalle de altas prestaciones, e incluso, con la asistencia de TSI, de buques en cumplimiento con los más estrictos requerimientos relativos a vibraciones y ruido a bordo.