cript src="https://kit.fontawesome.com/5799a1f17a.js" crossorigin="anonymous">
Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Astilleros ARMÓN | Vigo confía a TSI la Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos de los Buques Oceanográficos “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño” para el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

A raíz del proceso concursal de Astilleros M. Cíes, los dos Buques Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía -IEO– que este astillero tenía contratados, el primero de los cuales se encontraba en proceso de montaje, han sido adjudicados a Astilleros Armón-Vigo.

El pasado día 21 de Febrero de 2001 en las instalaciones de Astilleros Armón-Vigo ha tenido lugar la ceremonia de botadura del primeros de estos buques con la destacada participación de la Ministra de Ciencia e Innovación Dña. Cristina Garmendia que presidió la botadura y actuando como madrina del buque que llevará el nombre de “Ramón Margalef” Dña. Rosalía Mera. Además de la ministra asistieron a la botadura el Delegado del Gobierno en Galicia D. Antón Louro; el Conselleiro de Industria, D. Javier  Guerra; el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero; el Director del IEO, D. Eduardo Balguerias; el rector de la Universidad de Vigo, D. Salustiano Matos; y el consejero delegado de Astilleros Armón, D. Laudelino Alperi.

La ministra Garmendia, en su intervención previa a la botadura, manifestó que el “Ramón Margalef” “representa un hito histórico para el IEO y para toda la comunidad científica española así como para la industria naval gallega. Señaló, asimismo, “que España es ya una potencia científica, tecnológica e industrial en lo referente al estudio y uso de los recursos marinos”.

Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos de los Buques Oceanográficos

El “Ramón Margalef” es un Buque Oceanográfico de 46 metros de eslora que desde su base de Vigo desarrollará su actividad en las aguas económicas exclusivas españolas y mares adyacentes. Tiene una autonomía de diez (10) días y una capacidad de hasta doce (12) científicos además de los once (11) miembros de su tripulación. El nuevo buque oceanográfico del IEO contará con el equipamiento y tecnología más avanzada para el estudio de la geología marina, oceanografía física y química, bilogía marina, pesquerías y control medioambiental.

Para el desarrollo de estas misiones con la mayor eficiencia el Pliego de Prescripciones Técnicas-PPT- ha requerido, contractualmente, que ambos buques cumplan con el estricto Requerimiento ICES Nº 209 de Ruido Radiado al Agua. Se pretende con este requerimiento de limitación del Ruido Radiado al Agua que estos buques sean del tipo que se denomina “buques silenciosos” para garantizar, por una parte, la menor afectación posible a las diferentes especies marina cuando son observadas y, en segundo término, lograr el mayor alcance y eficiencia del equipamiento electrónico y de observación del que se dota a estos buques.

Si bien el término “oceanográfico” se esté generalizando últimamente a algunas nuevas construcciones, ello no supone implícitamente que se trate de los llamados “buques silenciosos”. Solamente aquellos que realmente cumplen con los requerimientos ICES Nº 209, que es uno de los últimos requerimientos que se exigen a los Buques de Investigación Oceanográfica y que han sido diseñados, implícitamente, para garantizar experimentalmente mediante las correspondientes pruebas de ruido radiado al agua, pueden calificarse como “buques silenciosos”.

Para lograr este objetivo básico del diseño de construir un “buque silencioso”, Astilleros M. Cíes en su día y, actualmente, Astilleros ARMÓN-Vigo ha adjudicado a TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L. el desarrollo de la “Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos” de estos proyectos.

Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos

La “Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos” es una metodología que, desarrollada por TSI, contempla toda una serie de procedimientos, métodos y desarrollos que aplicados desde las etapas tempranas del proyecto, incluso con implicación directa y contractual de los Suministradores principales, permite garantizar el cumplimiento con los exigentes requerimientos de Ruido Radiado al Agua ICES Nº 209. Se pretende con esta “metodología” realizar una monitorización o seguimiento en continuo de todos los aspectos relativos a “Vibraciones” y Ruidos” desde el principio hasta el final del proyecto.

El “Objetivo” fundamental de esta metodología es, desde el principio, el adoptar todas aquellas medidas constructivas y de correcta selección de las diferentes “fuentes de vibraciones y ruidos” que permitan de forma fiable y mediante las correspondientes pruebas y ensayos FAT: Factory Accepetance Tests- garantizar que la “energía vibratoria a bordo del buque” se mantiene bajo control y se ha minimizado. Su “no- correcta aplicación” y seguimiento de sus preceptos, por parte del astillero, conduce indefectiblemente a un resultado de “buque no silencioso” cuya “vuelta atrás” mediante la aplicación de las medidas correctoras adecuadas es inviable técnica y económicamente. De aquí que el “punto crítico” de esta metodología sea que su aplicación deba hacerse desde los “orígenes del proyecto”.

La “Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos” aplicada por TSI ya ha demostrado su “madurez” como lo revelan los resultados obtenidos en los Buques Oceanográficos en los que se ha aplicado como son los casos del “SarmiGestión Integral de Vibraciones y Ruidos de los Buques Oceanográficosento de Gamboa”, para el   Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC-; el “Miguel  Oliver” y en menor medida el “Emma Bardan”, de la Secretaria General del Mar. Asimismo, dicha metodología se ha aplicado satisfactoriamente en los proyectos de los buques RO-RO “José María Entrecanales” y “Superfast-Baleares”, diseñados por SENER y construidos por NAVANTIA. Buques españoles, todos ellos que actualmente, y dentro del marco del Proyecto Europeo “SILENV” del 7º Programa Marco, se están  utilizando como “referentes tecnológicos” para la construcción de “buques silenciosos”.

 Si bien en un principio los dos buques objeto de este contrato eran gemelos, la nueva adjudicación a Astilleros ARMÓN Vigo ha conducido, por razones de viabilidad técnico-económica a que en el segundo de los buques, que llevará el nombre de “Ángeles Alvariño”, se incorporen modificaciones de diseño que lo convierten en un proyecto totalmente nuevo. Astilleros ARMÓN-Vigo se incorpora así, y con este nuevo proyecto, al selecto grupo de los pequeños y medianos astilleros españoles con capacidad para diseñar y construir “buques silenciosos”.

Con esta nueva adjudicación por parte de Astilleros ARMÓN Vigo, TSI se posiciona así en un “referente internacional” como empresa especializada del Sector Marítimo español que dispone en su haber del mayor numero de “buques silenciosos” construidos, en competencia con alguna Sociedad de Clasificación y otras compañías extranjeras especializadas.

Síguenos en las Redes
Trabaja con Nosotros

Empleos | Careers

Últimas Noticias

OCEANS 2024 | TSI presenta tecnología punta para combatir el ruido submarino en Halifax

Nos complace informar que TSI, a través de su director de I+D+i Santiago Molins Riera, ha participado recientemente en el Congreso #OCEANS2024 celebrado en Halifax (Canadá) entre los días 23 y 27 de septiembre de 2024, con el artículo técnico “A Quick and Technically and Economically Feasible Response on Reducing the Underwater Radiated Noise (URN) by Existing Ships…”. Presenta una propuesta rápida, técnica y económicamente viable para la reducción del URN producido por los buques. ¡Continúa leyendo!

TSI RENUEVA SUS CERTIFICACIONES COMO «SERVICE SUPPLIER», POR 12º AÑO CONSECUTIVO

Desde hace doce años TSI está certificada como Service Supplier de la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas, siendo la primera empresa autorizada para realizar medidas de vibraciones y ruidos para la obtención de notación de clase conforme a lo establecido en la norma: “Classification of Steel Ships, Parte E, Chapter 6 Comfort on Board”.