GESTIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES

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La metodología asociada a la “Gestión de Ruido y Vibraciones” o “Gestión integral de vibraciones y ruidos”, es uno de los servicios navales clave desarrollado por TSI. Está respaldada por la experiencia de su implementación en el diseño dinámico-acústico de cinco buques de investigación modernos, que se encuentran entre los buques más silenciosos debido a los estrictos límites de ruido irradiado al mar.

Esta metodología tiene como objetivo definir una serie de acciones enfocadas a reducir las rutas de transmisión de ruido y vibraciones en buques desde las fuentes más ruidosas al resto de la estructura.

Somos consultores especializados en el diseño de buques silenciosos con reconocimiento nacional e internacional.

Análisis y evaluación preliminar

En esta etapa y a partir de la Disposición General del Buque, Disposición General de Cámara de Máquinas y Planos Preliminares de Estructura, y desde el punto de vista de vibraciones y ruido, se realizan sendos análisis preliminares sobre la continuidad estructural en el buque, movilidad o inertancia de polines de maquinaria, así como optimización, desde el punto de vista de ruido, de las ubicaciones de los espacios receptores de acomodación respectos de los espacios de trabajo y de maquinaria.

Se analizan asimismo las principales fuentes excitadoras de vibraciones y de ruido (medición de ruido, análisis de vibraciones) y se realiza un primer nivel de recomendaciones desde el punto de vista dinámico-acústico tanto para las mismas como para los materiales de acomodación.

Sensibilización de suministradores

Dado que la Maquinaria Principal y Auxiliar de buque, junto con la/s hélice/s son las fuentes principales de Ruido a bordo, Vibraciones y Ruido Radiado al agua, la correcta selección de estos equipos junto con el establecimiento de criterios dinámico-acústicos contractuales representa  un aspecto “esencial y crítico” para garantizar el cumplimiento con los requerimientos del Armador, específicamente los relativos a la protección de la tripulación (normativas de IMO, ILO y de bandera) y a la “firma acústica” del buque, la cual deberá cumplir con la nota de clase correspondiente (ICES Nº 209, BV NR614, DNVGL SILENT Class Notation, etc.).

En esta Etapa se realiza un análisis de la Maquinaria Principal y Auxiliar y por parte de TSI y se elabora un documento donde se incluyen los requerimientos dinámicos/acústicos que deben incluirse en el diseño de los Suministros principales tales como Maquinaria Principal y Auxiliar, Hélice, Hélices de Maniobra, HVAC, etc; al objeto de cumplir con la Especificación del Armador.

En esta Etapa se definen cláusulas contractuales, desde el punto de vista dinámico/acústicos, que deben ser requeridas en los contratos o Especificaciones de Compra para los diferentes Suministradores.

Cálculo y simulación

Durante esta etapa se realizan una serie de estudios y actividades de simulación cuya finalidad u Objetivo, para cada caso, son los siguientes:

  • Garantizar que los polines, tanto de los Motores Principales como de los Gen-Sets, han sido diseñados correctamente desde el punto de vista de su movilidad.
  • Evitar fenómenos de resonancias locales y globales en la estructura del buque y garantizar que los Niveles de Vibración Esperados en toda la estructura del buque se sitúan por debajo de los límites requeridos.
  • Calcular los Niveles Esperados de Ruido en todos los espacios del buque teniendo en cuenta la distribución de locales, las principales fuentes de ruido y los aislamientos inicialmente previstos, y garantizando que, tras la aplicación de los aislamientos acústicos complementarios que se estimen, dichos niveles de ruido se sitúan por debajo de límites requeridos.
  • Calcular los Niveles de Ruido Radiado al Agua por el buque y su comparación con el requerimiento definidos en la Especificación Contractual (ICES Nº 209, BV NR614, DNVGL SILENT Class Notation, etc.
Pruebas de recepción FAT

Estos ensayos están dirigidos a garantizar el estricto cumplimiento de los requerimientos dinámico-acústicos contractuales establecidos por el Astillero, asistido por el Consultor, en las Especificaciones de Compra de los suministros principales: Motores Principales, Gen-Sets y Hélice, principalmente, y hélices de maniobra y Sistemas de HVAC y Ventilación.

Estos ensayos de gestión de ruido y vibraciones deben realizarse de acuerdo al Protocolo de Pruebas acordado entre el Astillero/Consultor y el Suministrador.

Pruebas de mar

Las actividades técnicas correspondientes a esta etapa se realizan durante la Fase de Entrega del Buque y tienen por Objeto: Verificar, mediante medidas experimentales, previamente protocolizadas, si se cumple o no con los Límites y/o Criterios requeridos en la Especificación Contractual.

Medidas de Confort

  • Ruido y Vibraciones de acuerdo a Estándares y Clase
  • Medida de aislamiento acústico.
  • Medida aislamiento ruido impacto.
  • Habitalibilidad

Rendimiento

  • Potencia / Velocidad
  • Maniobrabilidad: Circulo de Evolución, Zig. Zag, Crash-Stop

Medida de Ruido Radiado al Agua: De acuerdo a Estándares y Notación.

Para más información visita nuestra sección de Gestión Integral de Pruebas de Mar.

Actividades contempladas en la Gestión de Ruido y Vibraciones:

  • Asistencia al armador en el definición de especificaciones contractuales.
  • Elaboración y Análisis de Especificaciones de Vibraciones, Ruido y Ruido Radiado a Puerto y al Agua.
  •  Definición de Criterios Acústicos (Aéreo y Estructural) de Aceptación de Equipos Críticos. “Noise Agreement” para Suministradores.
  • Cálculos de Predicción de Ruido en Locales, Ruido Exterior y Ruido Radiado al Agua.
  • Cálculo de Predicción vibraciones.
  • Optimización del Diseño desde el punto de vista Dinámico (Vibraciones) y Acústico.
  • Optimización de la firma acústica del buque.
  • Pruebas de recepción y aceptación de equipos en banco.
  • Elaboración de protocolos de pruebas.
  • Pruebas de Mar.
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Técnicas y Servicios de Ingeniería S.L.

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