FIBREGY: PROYECTO H2020 PARA POTENCIAR EL USO DE MATERIALES COMPUESTOS EN PLATAFORMAS RENOVABLES MARINAS

Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) participará como miembro del consorcio del proyecto FIBREGY financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. El proyecto FIBREGY comenzó a principios de enero del 2021 y cuenta con un presupuesto total de 8.056.482 € (GA 952966) que se distribuirá a lo largo de los tres años de duración del proyecto.

FIBREGY estudiará la viabilidad de emplear materiales compuestos en el diseño y construcción de ciertos elementos estructurales de plataformas renovables marinas con el fin de aprovecharse de sus numerosas ventajas como su buena resistencia a fatiga, disminución del peso, menor impacto medioambiental, reducción del OPEX, etc., pero, sobre todo, de la ausencia de corrosión en materiales basados en fibra. La principal ventaja de fomentar un mayor uso de los materiales compuestos en la construcción de plataformas marinas es su inmunidad a la corrosión, que supone una importante reducción de los gastos de mantenimiento de las plataformas marinas, así como unos mayores ciclos de vida. Por otra parte, la implementación de materiales compuestos en la construcción de las plataformas marinas causa una reducción significativa de peso, que facilita tanto el transporte como la instalación de las plataformas en el mar, y dependiendo de los elementos que se usen en compuestos, puede mejorar la estabilidad, así como otros parámetros de interés de la plataforma.

El proyecto está formado por un consorcio multidisciplinar coordinado por el centro de investigación CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) y cuenta con la participación de dos astilleros de mediano tamaño (TUCO, IXBLUE), una sociedad de clasificación (BV), cuatro empresas de consultoría e ingeniería expertas en el sector de  ingeniería (ENEROCEAN, COMPASS, TSI,  TIDETEC), una empresa especializada en pinturas marinas (CORSO), así como tres centros de investigación (INEGY, CIMNE, AVK) y una universidad (ULIM) de reconocido prestigio. Estas 12 entidades internacionales pertenecen a siete países diferentes de la Unión Europea (España, Francia, Irlanda, Portugal, Noruega, Dinamarca, y Alemania) fomentando la colaboración industrial y científica entre los países miembros de la Unión Europea.

TSI es uno de los actores principales del proyecto FIBREGY donde actúa como líder de varias tareas de trabajo y como coordinador de un paquete de trabajo que trata sobre el “Diseño, Ingeniería y Desarrollo de regulaciones para la construcción de plataformas marinas”. En dicho paquete de trabajo, se rediseñarán usando materiales compuestos tres elementos de plataformas renovables: las dos torres y plataforma flotante semisumergible de la plataforma eólica flotante W2Power de ENEROCEAN y la plataforma marina de aprovechamiento de energía de las mareas “TIDETEC TIDAL TURBINE”. En este caso, TSI junto a TIDETEC rediseñará en fibra la carcasa de la plataforma “TIDETEC TIDAL TURBINE” teniendo en cuenta metodologías de diseño con compuestos y tecnologías de fabricación seleccionados a lo largo del proyecto, que se verificará mediante la construcción de un demonstrador. De igual modo, TSI se encargará de desarrollar un sistema de monitorización para evaluar la salud estructural (SHM) de los componentes estructurales de fibra que se integrarán en la plataforma marina W2Power, siendo en este caso, las dos torres que unen los aerogeneradores con la semisumergible. Dicha metodología se basará en cambios de parámetros KPI como la energía vibratoria que permitirán detectar, así como cuantificar el nivel de daño de las estructuras. Además de eso, TSI participara en la ejecución de otras tareas que pertenecen a otros paquetes de trabajo como la participación en el estudio de mercado para fomentar el uso de materiales compuestos en la construcción de plataformas marítimas y otros sectores de la economía azul (WP1); en la selección de los materiales compuestos más apropiados para la construcción de plataformas marinas y en el desarrollo de materiales compuestos multifuncionales con el fin de evaluar el estado de daño de los componentes FRP usados en las plataformas marinas (WP2); en la selección de las tecnologías de fabricación más adecuadas para la fabricación de los distintos componentes de las plataformas marinas (WP5); y en la realización de pruebas de mar en las dos torres de fibra del prototipo a escala de la W2Power para evaluar la influencia de las condiciones meteoceánicas y la validación de los sistemas de monitorización de salud estructural desarrollados en el marco del proyecto FIBREGY.

El principal reto de FIBREGY es demonstrar la viabilidad de aplicar de manera extensiva materiales de fibra en el diseño y construcción de plataformas renovables marinas. El uso extensivo de materiales compuestos junto con el desarrollo de las técnicas de construcción puede provocar un punto de inflexión en el coste del ciclo de vida de las plataformas marinas, así como ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos medioambientales de la UE. La participación de TSI en este proyecto es una oportunidad inmejorable para seguir apostando por la innovación y el I+D con el fin de estar a la vanguardia en el sector de las plataformas renovables marinas. Los avances tecnológicos generados a lo largo del proyecto FIBREGY se publicarán en la página web oficial del proyecto (http://fibregy.eu/partners/) que se actualizara de manera periódica para informar sobre las actividades realizadas por el consorcio del proyecto FIBREGY.

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