PROYECTO FIBRE4YARDS: UN GRAN PASO ADELANTE PARA IMPULSAR LA COMPETIVIDAD DE LA INDUSTRIA MARITIMA EUROPEA

PROYECTO FIBRE4YARDS: UN GRAN PASO ADELANTE PARA IMPULSAR LA COMPETIVIDAD DE LA INDUSTRIA MARITIMA EUROPEA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ASTILLERO 4.0.

El Proyecto FIBRE4YARDS (FIBRE composite manufacturing technologies FOR the automation and modular construction in shipYARDS), financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 con un presupuesto total de 7.572.438 €, comenzó a principios de enero de 2021 y tiene una duración de 3 años.

El coordinador del proyecto es CIMNE, cuya misión será llevar a buen puerto todos los objetivos marcados por el proyecto con la colaboración de un conjunto de socios. El consorcio de FIBRE4YARDS está compuesto por 13 entidades de 6 países europeos (España, Portugal, Francia, Polonia, Holanda, y Hungría), entre las que se encuentran tres centros de investigación (CIMNE, INEGI, y IRT Jules Verne), una universidad (POLITECHNIKA LODZKA), un astillero (NAVAL GROUP), una sociedad de clasificación (BV), y varias pymes con experiencia en el sector de ingeniería relacionada con materiales compuestos (COMPASS, CURVE WORKS, IRURENA, 10XL, INNOVATEKNEA y TSI) y una pyme de consultoría L-UP.

El objetivo general del proyecto FIBRE4YARDS (H2020, Grant Number 101006860) es impulsar el liderazgo europeo a nivel global en los sectores de construcción y mantenimiento de buques de fibra, a través de la implementación del concepto Astillero 4.0 y la introducción de varias tecnologías de producción avanzadas e innovadoras relacionadas con la fabricación de buques con materiales compuestos.

El rol de TSI en el proyecto FIBRE4YARDS es el de liderar uno de los 8 paquetes de trabajo en los que se divide el proyecto, así como contribuir de manera activa en otros 3. En concreto, TSI contribuirá al desarrollo e implementación de un sistema de monitorización basado en tecnologías IoT enfocado al control de la producción y al mantenimiento predictivo de la maquinaria involucrada en los procesos de construcción de buques de fibra que proponen los diferentes tecnólogos del consorcio. El paquete de trabajo que lidera TSI se nutrirá de una estrecha colaboración con, principalmente, CIMNE, COMPASS y el astillero francés NAVAL GROUP, lo que muy seguramente permitirá obtener resultados de alta fiabilidad técnica, así como de viabilidad práctica, gracias a la posibilidad de evaluar cada tecnología desarrollada con un astillero de reconocido prestigio como NAVAL GROUP. Uno de los resultados esperados de este paquete de trabajo es el desarrollo de un modelo gemelo digital que permita visualizar en tiempo real el estado de la producción de cada uno de los procesos de fabricación involucrados, el cuál será alimentado por el sistema de monitorización diseñado e instalado por TSI. A este efecto contribuirá en gran medida CIMNE y COMPASS, que posee gran experiencia en la modelización y simulación numérica. Este modelo digital también permitirá, entre otras cosas, evaluar el estado de salud de cada máquina involucrada, gracias a la monitorización de parámetros esenciales como vibración o temperatura, que permitan tomar decisiones automáticas en función de valores o patrones medidos que sean indeseables. Estas decisiones se tomarán en base a simples niveles “de disparo” conocidos (como podría ser el no permitir superar un nivel de aceleración de 6 mm/s), y en función de patrones de reconocimiento más avanzados fundamentados en técnicas de Machine Learning y Big Data que permitan hacer diagnósticos más complejos como podría ser identificar la desalineación de un eje o el desgaste de un cojinete en una máquina rotativa.

Este modelo digital, así como toda la plataforma IoT desarrollada deberá contar con todos los protocolos y acciones en materia de ciberseguridad que resulten convenientes para conseguir una plataforma de transmisión de datos eficiente y segura, donde la máxima privacidad de los datos esté siempre garantizada.

Por otro lado, TSI se encargará de adaptar el diseño de un buque de fibra con una eslora entre 25 y 49m a los procesos de fabricación y tecnologías involucradas en el proyecto y propuestas por varios socios. A este efecto, contribuirá muy positivamente nuestra experiencia en el proyecto H2020 FIBRESHIP, donde TSI se encargó de diseñar completamente en compuestos un buque de investigación oceanografía de 85 metros de eslora.   

Con el fin de validar una de las tecnologías incluidas en el proyecto, TSI aportará su experiencia en el campo de las vibraciones y ruido para medir y caracterizar las propiedades dinámicas de materiales compuestos con distintos tratamientos de amortiguación que se basan en la prometedora tecnología denominada ABH (Acoustic Black Holes) desarrollada por el Instituto tecnológico IRT Jules Verne. Además de eso, TSI también va a testear los demonstradores construidos en el marco del proyecto, que serán construidas con las metodologías de fabricación propuestas por el consorcio del proyecto, pudiendo validar el sistema de monitorización basado en IoT que propone TSI.

En definitiva, el proyecto FIBRE4YARDS es de gran importancia para TSI, siendo un proyecto estratégico de cara al futuro próximo de la empresa, ya que se desarrollarán conocimientos y herramientas que serán de gran valor para el día a día de los proyectos comerciales que realiza TSI, permitiendo su entrada en nichos de mercado de nueva creación como la digitalización de astilleros y su adaptación a la industria 4.0.

Para saber más del proyecto:

Este proyecto de investigación fue financiado por el programa de I+D+i Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 101006860.