Gas Natural – Unión Fenosa confía a TSI la especialización de sus técnicos de hidráulicas en vibraciones, mantenimiento basado en condición y sistemas de monitorización.

Durante los días 19 a 22 de Marzo de 2013 se ha impartido, en las instalaciones de la Central Hidráulica de Velle (Orense), el “Curso de Mantenimiento Predictivo de Averías”, dirigido a todo el personal de las diferentes Centrales Hidráulicas de GAS NATURAL-FENOSA.

En el presente curso tras un repaso de los conceptos básicos, se ha centrado en profundizar en el manejo y funcionalidades de los diferentes Curso especialización para Gas Natural - Unión Fenosaequipos y sistemas de medida, análisis y control de vibraciones y otros parámetros, instalados en las diferentes plantas, así como en el Diagnostico de los diferentes tipos de averías.

Finalmente, como complemento y de forma muy específica mediante los datos y espectros en frecuencias aportados, se ha dedicado una sesión monográfica a la Evaluación del Estado Vibratorio en dos unidades típicas de la Zona Norte.

El curso ha permitido poner de relieve las peculiaridades de la aplicación del Mantenimiento Predictivo de Avería en este tipo de instalaciones caracterizadas, la mayoría de ellas, por velocidades muy lentas que hacen necesaria la correcta selección de los captadores; por una Normativa  ISO muy estricta en cuanto se refiere a limites muy bajos para los niveles de vibración en carcasa; y finalmente, por la dificultad de acceso a las zonas próximas a los cojinetes, lo que hace necesarios tener que solucionar problemas de alta impedancia mecánica.

La impartición del curso ha corrido por cuenta de D. Publio Beltrán, de TSI, con más de 36 años de expeCurso especializaciónimpartido por TSI para Gas Natural - Unión Fenosariencia en estudios y resolución de problemas de Vibraciones y Ruidos en todo tipo de instalaciones. Por su parte, han participado en el mismo los técnicos de las Zonas Norte y Zona Centro de GAS NATURAL-FENOSA.

A la finalización del curso, y como suele ser habitual en los cursos de TSI, se procedió a la realización, por parte de los asistentes, de un “Test de Conocimientos” y la cumplimentación del correspondiente Cuestionario de Satisfacción.

Como Indicadores de Calidad del Curso se han obtenido una calificación media del Test de Conocimientos de 9.20 puntos, sobre 10; y un Índice de Aceptación del Curso de 8.48 punto, sobre 10.