Continuando con nuestra labor de divulgación y desarrollo de soluciones sostenibles en el ámbito naval, Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) ha sido invitada a participar en el seminario web internacional IMO Addressing Underwater Radiated Noise, organizado por Riviera Maritime Media el pasado 16 de mayo. Esta invitación se produce como continuación a nuestra intervención ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 83) de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en Londres en abril de 2025.
Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) es una empresa española especializada en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas de alto nivel para el sector marítimo. Con más de 45 años de trayectoria, TSI trabaja activamente en proyectos relacionados con la sostenibilidad acústica, la mejora de la eficiencia propulsiva y la innovación en sistemas embarcados. ¡Todos ellos son grandes hitos!
La importancia de llevar la innovación técnica a foros internacionales.
Durante el webinar, Publio Beltrán, fundador y director general de TSI, junto con Santiago Molins, responsable de I+D, abordaron el desafío del Ruido Radiado al Agua por los buques (URN) desde una perspectiva técnica aplicada, destacando el papel de las tecnologías no intrusivas en la reducción del impacto acústico de los buques.
Una parte central de nuestra intervención fue la presentación del sistema Ni-CDS (No-Intrusive Cavitation Detection System), una solución propia de TSI que permite detectar y gestionar en tiempo real la cavitación —uno de los principales responsables del ruido generado por los buques en el medio marino— sin modificar la estructura del buque ni intervenir en su sistema propulsivo. Este sistema representa una herramienta eficaz, de baja inversión, de fácil y rápida instalación; en definitiva, rentable y especialmente útil para flotas de buques existentes que buscan mejorar su firma acústica, siguiendo las recomendaciones de la OMI, sin necesidad de grandes transformaciones.
📌 ¿Quieres saber más sobre el Ni-CDS? Descubre cómo funciona y qué ventajas aporta en nuestra sección dedicada ¡Echa un vistazo a la Conferencia en la IMO!
En el centro del debate: directrices, tecnología y aplicación práctica.
La sesión permitió profundizar en las recientes directrices revisadas de la OMI (MEPC.1/Circ.906), que actualizan el marco para la reducción del ruido radiado bajo el agua por parte del transporte marítimo comercial. Estas recomendaciones destacan la necesidad de avanzar tanto en el diseño de nuevos buques como en la gestión acústica de flotas existentes, estableciendo un equilibrio entre eficiencia energética, reducción de emisiones y sostenibilidad acústica.
TSI y su compromiso con la innovación.
En TSI llevamos más de cuatro décadas apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) en el campo de las vibraciones, el ruido estructural y la sostenibilidad acústica del transporte marítimo. Nuestra participación en proyectos europeos de referencia demuestra este compromiso.
🔬 LOWNOISER
El Proyecto Lownoiser (Lowering Underwater Noise Radiation from Waterborne Transport), financiado con 6,3 millones de euros por el programa Horizonte Europa, es una acción innovadora pionera destinada a reducir la contaminación acústica submarina generada por buques. Liderado por Maritime CleanTech, este consorcio reúne a 16 socios europeos, entre ellos Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI), para desarrollar tecnologías disruptivas y promover un cambio estructural en la industria naval.
El ruido radiado al agua (URN) representa una amenaza silenciosa para la fauna marina. Interfiere en funciones vitales como la comunicación, la orientación o la reproducción de especies como cetáceos, peces e invertebrados. LOWNOISER se plantea como un marco transformador para afrontar este reto ambiental desde la innovación, la colaboración y la sostenibilidad
LOWNOISER busca no solo desarrollar tecnologías avanzadas de mitigación acústica, sino también generar directrices técnicas que puedan incorporarse en futuras normativas internacionales. Entre las soluciones a implementar y validar en cinco demostradores a escala real (como el Roald Amundsen de HX o el Montesperanza de Ibaizabal) se encuentran:
-
Sistemas de control acústico a bordo, para monitorizar y ajustar las emisiones en tiempo real.
-
Lubricación por aire (ALS), que reduce resistencia e insonoriza el casco.
-
Componentes silenciosos (engranajes, soportes de motor) para minimizar vibraciones estructurales.
-
Detección Acústica Distribuida (DAS) mediante fibra óptica, para vigilancia pasiva de ruido en zonas marítimas.
La aportación de TSI: sensorización, análisis y estimación de emisiones URN. Como referencia internacional en medidas de ruido submarino, TSI lidera el desarrollo de un sistema innovador de estimación de URN desde a bordo, que permitirá evaluar las emisiones acústicas en tiempo real a partir de sensores embarcados, sin necesidad de costosos ensayos en mar abierto.
🌍 SATURN
El proyecto SATURN (Solutions At Underwater Radiated Noise), enmarcado en el programa europeo H2020, representa una alianza estratégica de 20 entidades procedentes de 9 países europeos. Este consorcio multidisciplinar combina experiencia en biología marina, arquitectura e ingeniería naval para afrontar uno de los grandes desafíos medioambientales del transporte marítimo: el ruido radiado al agua (URN).
El objetivo de SATURN es claro: mitigar el impacto del ruido submarino generado por los buques, protegiendo así la vida marina y promoviendo una navegación más respetuosa con el medioambiente. Para ello, el proyecto se articula en torno a cinco grandes áreas de trabajo: estandarización de medidas, análisis del impacto en la fauna marina, evaluación de soluciones técnicas, difusión y concienciación, y desarrollo normativo.
Desde TSI asumimos un rol clave en SATURN, aportando más de una década de experiencia internacional en proyectos europeos centrados en el URN (SILENV, BESST, AQUO). Lideramos la planificación y ejecución de los ensayos de ruido radiado tanto en aguas profundas como someras, empleando estándares internacionales y metodologías innovadoras.
Entre nuestras principales aportaciones destacan:
-
Ensayos de URN en el buque oceanográfico Ángeles Alvariño (IEO) en aguas de Canarias.
-
Medidas de ruido y vibración a bordo.
-
Evaluación de metodologías costo-eficientes para caracterizar el URN con sensores embarcados.
-
Análisis de incertidumbre en mediciones acústicas junto a líderes del sector como JASCO, TNO o Bureau Veritas.
-
Participación activa en el desarrollo de la futura norma internacional ISO 17208-3 para URN en aguas poco profundas.
SATURN no solo consolida la posición de TSI como actor de referencia en sostenibilidad acústica, sino que refuerza una visión que guía nuestra actividad desde hace más de 45 años: convertir el conocimiento técnico en soluciones reales para un mar más saludable.
Una visión compartida: tecnología al servicio del entorno marino.
La participación de TSI en este tipo de foros refuerza nuestra convicción de que la ingeniería tiene un papel fundamental en el cambio hacia un modelo de transporte más respetuoso. Compartir conocimiento técnico, contribuir a la formación de nuevos talentos y facilitar herramientas reales son parte de nuestra misión como empresa comprometida con la innovación responsable.
El reconocimiento a nuestro director general, Publio Beltrán, por parte de la delegada internacional de Canadá Michelle Sanders que lo definió como «el padrino del ruido submarino», resume con humor y respeto más de 40 años de trayectoria en el análisis, control y mitigación del ruido y las vibraciones en el sector naval. Una anécdota que, sin duda, refuerza nuestro compromiso de seguir avanzando por un mar más silencioso.
📽️ Puedes ver la grabación completa 👉 Registro y seminario en la web oficial de Riviera