cript src="https://kit.fontawesome.com/5799a1f17a.js" crossorigin="anonymous">
Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Dentro del proyecto FIBREGY, entre otras actividades de innovación, TSI es responsable de desarrollar un sistema de monitorización para evaluar la salud estructural (SHM) de los componentes estructurales de fibra que se integrarán en las torres de la plataforma marina de Enerocean W2Power, siendo en este caso, las dos torres que unen los aerogeneradores con la estructura semisumergible, así como en el desarrollo de materiales multifuncionales con que se utilizaran para monitorizar la salud estructural de las torres de la plataforma W2 Power. Como primer paso para desarrollar esta tecnología, los materiales multifuncionales que se utilizaran para la construcción y monitorización estructural de las torres de fibra han sido ensayados en el segundo paquete de trabajo del proyecto FIBREGY con excelentes resultados.

Ilustración 1: Sistema de monitorización de las torres de la plataforma W2 Power.

En este sentido, TSI realizó las primeras pruebas de los sensores embebidos del sistema de monitorización de materiales funcionales. En dichos ensayos se evaluó la capacidad de los materiales compuestos multifuncionales para monitorizar los niveles de deformación y vibraciones. Para verificar la respuesta de las galgas extensiométricas, se registró su respuesta eléctrica a una presión controlada de 7424 Pa, y se observó que la respuesta de las galgas es constante y estable a lo largo del tiempo, tal y como se aprecia en la segunda ilustración. Para verificar la respuesta de los acelerómetros, un excitador se utilizo para excitar los materiales compuestos a frecuencias controladas, y se observó que la frecuencia de las respuestas eléctricas grabadas por los acelerómetros coincide con las del excitador (ver ilustración 3). Por ello, la conclusión más relevante de estos ensayos es que los materiales compuestos multifuncionales tienen capacidad para monitorizar los niveles de deformación y vibración ejercidos por los estímulos externos.

Ilustración 2: Ensayos para evaluar la capacidad de los materiales compuestos multifuncionales para monitorizar la deformación.

Ilustración 3: Ensayos para evaluar la capacidad de los materiales compuestos multifuncionales para monitorizar las vibraciones.

 

El proyecto FIBREGY (H2020, Grant Number 952966) estudia la viabilidad de implementar materiales compuestos en el diseño y construcción de ciertos elementos estructurales de plataformas marinas en materiales compuestos, para aprovecharse de sus importantes ventajas como su buena resistencia a fatiga, disminución del peso, menor impacto medioambiental, reducción del OPEX, etc., pero, sobre todo, de la ausencia de corrosión.

TSI participa en el consorcio del proyecto FIBREGY que está financiado parcialmente por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto total de 8.056.482 €. El proyecto está formado por un consorcio de 12 entidades internacionales de siete países de la Unión Europea, que están coordinados por CIMNE. Dicho consorcio esta participado por dos astilleros de tamaño medio (TUCO, IXBLUE), una sociedad de clasificación (BV), dos empresas de consultoría e ingeniería expertas en el sector de ingeniería (COMPASS, TSI), dos empresas desarrolladoras de tecnología renovable marina (ENEROCEAN, TIDETEC), una empresa especializada en pinturas marinas (CORSO), así como tres centros de investigación (INEGI, CIMNE, AVK) y una universidad (ULIM) de reconocido prestigio.

Síguenos en las Redes
Trabaja con Nosotros

Empleos | Careers

Últimas Noticias