Un nuevo proyecto que abordará los peligros de la exposición de la vida marina al ruido generado por actividades antropogénicas.
En respuesta a la preocupación mundial sobre el declive de salud de nuestros océanos, el proyecto SATURN supone una gran iniciativa por parte de la unión europea para apoyar la consecución del objetivo propuesto: lograr un sector marítimo más limpio y silencioso. El proyecto SATURN está financiado con un presupuesto de 8,96 millones de euros por parte del programa Horizonte 2020, y está coordinado por el Centro de Investigación de Energía y Clima marino (MaREI) de la universidad de Cork.
El problema del ruido submarino ya ha sido abordado previamente mediante otras iniciativas logrando avances sustanciales. Sin embargo, estas iniciativas se desarrollaron principalmente en solitario. El consorcio del proyecto SATURN – formado por 20 entidades de 10 países europeos (MaREI, Universidad de Aarhus, Bureau Veritas, JASCO, CETENA, CEFAS, DNV GL, MARIN, Naval Group, TNO, PLOCAN, Quiet Oceans, TIHO, TSI, Wartsila, Universidad de Leiden, UPC, CNR, Universidad de la Laguna, y Sirehna)- se beneficiará de tener un enfoque interdisciplinar, contando con la participación de ingenieros acústicos, biólogos marinos, ingenieros navales y sociedades de clasificación. Esta gran variedad de expertos trabajará de manera conjunta con un grupo internacional de partes interesadas para desarrollar y evaluar soluciones innovadoras, enfocadas en reducir los efectos más perjudiciales del ruido submarino en la fauna marina.
Gerry Sutton, coordinador del proyecto SATURN e investigador principal del centro de investigación MaREI afirmó que “es un privilegio poder liderar un grupo tan talentoso y comprometido de científicos e ingenieros. Todos los miembros del consorcio se implicaron al máximo en la preparación de la propuesta, encontrando un marco de actuación común que permitió superar los límites tradicionales entre las distintas disciplinas englobadas en el marco del proyecto. Por todo esto, todos los miembros del consorcio SATURN están deseando de empezar el año nuevo para trabajar conjuntamente en este interesante programa de trabajo de cuatro años.”
SATURN responde a los intereses actuales de los ciudadanos europeos de proteger y preservar nuestros océanos.
El enfoque técnico de SATURN se centrará en desarrollar soluciones de ingeniería para reducir y mitigar las emisiones de ruido radiado al agua que contengan las frecuencias más perjudiciales para la fauna marina. Esta nueva perspectiva se considera un gran paso adelante en el sector del transporte marítimo europeo de cara a la protección del medio marino. Para responder a necesidades de la ciudadanía europea, de los mercados y del propio ecosistema, SATURN evaluará nuevas tecnologías y apoyará nuevas regulaciones que permitan mitigar los impactos negativos del ruido radiado al agua emitido por el transporte marítimo.
Dr. Bob Flynn, punto de contacto nacional para el programa Horizonte 2020 en Enterprise Ireland celebró la noticia, “SATURN destacó por encima de todas las propuestas que se presentaron en el marco de esta convocatoria financiada por el programa Horizonte 2020. El éxito de MaREI sitúa a los investigadores irlandeses a la vanguardia de la innovación para abordar la amenaza que supone la contaminación acústica submarina para la biodiversidad de los océanos. Durante la preparación de la propuesta, Enterprise Ireland manifestó su satisfacción de apoyar tanto financiera como técnicamente al equipo para que desarrollara su propuesta de acuerdo con el programa Horizonte 2020, programa que apoya la excelencia en la investigación con el fin de impulsar la innovación y la competitividad en la economía irlandesa”.
Avances técnicos que SATURN espera lograr en el contexto de este proyecto
El consorcio del proyecto SATURN trabajará con el fin de: descubrir los mecanismos físicos que intervienen en la generación y emisión de ruido submarino; desarrollar métodos para determinar la firma acústica de buques de un modo económico; y evaluar el comportamiento de mamíferos marinos, peces e invertebrados ante ruidos de distintas intensidades y frecuencias. Además, el consorcio también investigará casos prácticos reales para evaluar la eficacia de las soluciones técnicas y operacionales para reducir la contaminación acústica de los océanos mediante regulaciones regionales inteligentes de gestión del ruido.
SATURN está financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101006443.