Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid, (Spain) +34913459730 infotsi@tsisl.es

Entre los días 13 a 16 de Julio de 2015 se ha celebrado en Florencia (Italia) el 22 Congreso Internacional de Ruido y Vibraciones-ICSV22-, con la participación de más de 1.100 ponencias correspondientes a  61 países. BUREAU VERITAS, en representación de Francia y TSI, en representación de España, han estado presentes en dicho congreso en el apartado de “Underwater Noise and its Control”, con el trabajo titulado “A Comprehensive framework to adress Ship Undarwater Radiated Noise: From Bureau Veritas Class Notation to validation of Numerical Prediction Tools”.

Como es bien conocido, actualmente el Ruido Radiado por los Buques al Agua y su Control, bajo las premisas y requerimientos de la Marine Strategy Framewor Directive- MSFD- que para el 2020 requerirá la cumplimentación del GES-Good Environmental Status- por parte de todos los países miembros de la Unión  Europea, constituye hoy en día uno de los grandes retos de la Construcción Naval a nivel europeo.

La presentación de la ponencia ha corrido a cargo de D. Publio Beltrán, Ingeniero Naval y Director-Fundador de TSI. Su contenido se ha centrado en los siguientes aparatados: Revisión del Marco Regulatorio, Descripción del nuevo Procedimiento de Medida de Ruido Radiado al Agua por los Buques, que desarrollado en el marco del Proyecto Europeo AQUO se ha implementado en la Notación de Clase NR 614 R00 E del BV, repaso de los aspectos más destacados de la referida Notación y, por último, descripción de las herramienta “Noise and Vibration Comprehensive Management”, que desarrollada por TSI permite garantizar el cumplimiento con los estrictos requerimientos de ruido radiado al agua.

Especial interés, por parte de los asistentes, suscito el nuevo Procedimiento de Medida de Ruido Radiado al Agua por los Buques, que como se ha apuntado anteriormente ha sido desarrollado dentro del marco del proyecto AQUO y que a diferencia de los existentes: ANSI/ASA y DNV, aborda las medidas tanto en “aguas someras” como en “agua profundas”. Los desarrollos experimentales realizados en el marco del referido proyecto, así como las mejoras introducidas en el procesamiento de datos, han permitido obtener valores de “incertidumbre” de +/- 4dB (aguas someras) y de +/- 3,5dB (aguas profundas).

Seguidamente y tras destacar hasta seis (6) referencias documentadas de Buques de Investigación Oceanográfica en las que se ha aplicado la metodología “Noise and Vibration  Comprehensive Management”, se expuso una validación de la herramienta de cálculo utilizada con los resultados experimentales obtenidos.

Por último, se presentaros las “firmas acústicas” de varios de estos buques aplicándoles el nuevo procedimiento de medida descrito. Sigue destacando, entre todos ellos, la correspondiente al Buque Oceanográfico “Ramón Margalef”, del IEO- Instituto Español de Oceanografía-, que sigue siendo un referente tecnológico internacional de unos de los “buques silenciosos completamente documentado”, y que dio lugar al  siguiente cometario por parte de uno de los asistentes: “related to “silent ships”, everybody speach but you are the only one that shows the corresponding “underwater footprint”.