Avda. Pio XII, 44 · Torre 2 - Madrid +34913459730 infotsi@tsisl.es

Durante los días 25 a 27 de Febrero y 4 a 5 de Marzo de 2013, se ha impartido en la instalaciones de TSI, el “Curso de Especialización en Vibraciones, Mantenimiento Basado en Condición y Sistemas de Monitorización”, dirigido al grupo de Técnicos Medios del departamento de Ingeniería de Resultados de la CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ (CNA).

Este curso especializado está enmarcado dentro del Programa de Mejora Continua que C. N. ALMARAZ viene desarrollando desde hace más de quince años en las diferentes áreas y procesos y dirigido fundamentalmente a la mejora de la Seguridad y Disponibilidad de la planta.

En los apartados específicos de Circuito Primario y Equipos Rotativos esenciales: Turbogrupo, Tubobombas, Bombas de Refrigeración, etc; las curso certificacion analista de vibracionesactuaciones se han dirigido a la total renovación y modernización de los Sistemas de Monitorización y Vigilancia en Continuo de todos y cada uno de estos equipos y sistemas.

Por otro lado, y para el resto de las unidades de la planta, y dentro del Marco Regulatorio establecido por ASME, las actuaciones se han dirigido a la aplicación de un Eficiente Mantenimiento Predictivo de Averías (MPA) o Mantenimiento Basado en Condición (CBM), que permite además de garantizar el estricto cumplimiento con los Criterios del Código ASME, complementariamente, aumentar la disponibilidad de estos equipos minimizando el número de paradas imprevistas y reducir  sus costes de mantenimiento.

La eficacia de la aplicación de esta mejora en C.N. ALMARAZ, puede concretarse en el hecho de que, actualmente, todos los equipos cumplen satisfactoriamente con el Código ASME, en lo relativo a vibraciones; y qué en los últimos años  el número de indisponibilidades en todos los equipos, esenciales y convencionales, se ha reducido a mínimos. En todo este proceso, C.N. ALMARAZ ha posicionado la Formación y Especialización del personal dedicado como piedra angular del mismo; tarea para la que ha confiado en la especialización de TSI.

El presente Curso de Especialización, tras un repaso de los conceptos básicos, se ha centrado en profundizar en el manejo y funcionalidades de los diferentes equipos y sistemas de medida, análisis y control de vibraciones y otros parámetros, instalados en planta. Finalmente, como complemento y de forma muy específica, se han dedicado sesiones monográficas al repaso de Históricos de Averías acaecidas en algunos equipos con anterioridad a la implantación de Programa de Mejora. En base a toda esta actividad, se ha puesto en marcha, y para unidades específicas, un Plan de Modificaciones de Diseño dirigido a mejorar aquellas unidades que, desde la puesta en marcha, aparecían como “criticas”.

X