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A finales de Julio de 2012 se ha completado la entrega al IEO- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA, y por parte de ASTILEROS ARMÓN-VIGO, S.A., del Buque Oceanográfico “Ángeles Alvariño”.

Este hito, junto con la entrega del “buque mellizo” “Ramón Margalef” en Agosto de 2011 en las mismas instalaciones de Astilleros Armón-Vigo, ha permitido completar el Programa de Renovación de la Flota de Buques Oceanográficos Regionales iniciada por el IEO en el año 2007.

Ambos buques, calificados como “mellizos”, ya que cada uno de ellos incorpora substanciales modificaciones de diseño, sobre todo en la disposición del sistema propulsor, responden a buques que incorporan los más altos estándares de calidad, prestaciones y contenido tecnológico; como se corresponde con las diferentes tareas de  investigación oceanográfica que tienen encomendadas.

Estos buques son el fruto de una decidida y ejemplarizante apuesta del IEO, como en su día lo hizo la Secretaria General del Mar, por la industria y Angeles Alvariño buques silenciosoel sector marítimo nacional para sus renovaciones de flota especializada. En efecto la maquinaria principal, auxiliar y la/s hélices de estos buques corresponden a las prestigiosas marcas españolas INGETEAM-INDAR, GUASCOR y BALIÑO, respectivamente. Asimismo, toda la ingeniería de ambos proyectos y la inspección durante la construcción fueron realizadas por SEAPLACE y BILBAO-PLAZA MARITÍMA. Por último el Diseño Dinámico/Acústico de estos buques ha sido realizado por TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L. Esta destacada participación del Sector Marítimo Español se completa con la excelente labor técnica y financiera realizada por ASTILLEROS-ARMÓN-VIGO, que tras tener que completar la construcción del primero de los buques, por quiebra del astillero donde se había iniciado, se hizo cargo de construir íntegramente el segundo de los mismos.

El resultado de esta apuesta del IEO por la industria nacional así como la respuesta de la misma ha logrado que hoy el Sector Marítimo Nacional, disponga de dos “referentes tecnológicos” más, además de por su acabado y prestaciones, por tratarse de dos de los buques más “Silenciosos” de la Flota Europea y en cumplimento con todas las Directivas Comunitarias de protección del medioambiente. En efecto, las medidas de vibraciones, ruidos y ruido radiado al agua, realizadas por TSI como etapa final de su servicio como consultor especializado, en los buques “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño”, durante las respectivas Pruebas Oficiales, han permitido obtener valores máximos de niveles de vibración de 0,7 mm/s-rms y 0,83 mm/s-rms, respectivamente; niveles de ruido en camarotes entre 37-53 dB(A), para el primero de los casos, y de 50-55 dB(A), para el segundo. Finalmente ambos buques, de acuerdo a las especificaciones del IEO, cumplen con el Requerimiento ICES Nº 209, de ruido radiado al agua.

Estos datos dinámicos y acústicos para estos buques, que permiten su calificación como referentes de “Buques Silenciosos”, son el resultado de la correcta y eficaz aplicación de la metodología de “Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos”, diseñada por TSI-TÉCNICAS Y SERVICIOS DE  INGENIERÍA, S.L., y aplicada, consensuadamente por todas las partes: Armador, Astillero y Suministradores.

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