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Durante los pasados días 20 y 21 de Junio, se celebró en Santiago de Compostela el MIBE2012- “Maritime Transport and Innovation Brokerage Event” en el que se dieron cita los principales organismos y entidades europeas de investigación. El objetivo principal fue el lanzamiento y preparación de la sexta y última llamada del Framework Programme 7, antesala del nuevo HORIZON 2020, con un presupuesto aumentado en esta ocasión hasta los 87.740 millones de euros, para el período 2014-2020. En el marco de este evento y como claro indicador del interés de la Comisión Europea por conocer de cerca el papel de las pymes españolas en los Proyectos Europeos de Investigación, se produjo un encuentro entre D. Liam Breslin, Head of Unit – DG Research and Innovation Surface Transport Unit, y D. Publio Beltrán, como Director General de la pyme española TSI Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L. En el marco de la conversación y tras un repaso de la experiencia acumulada por TSI como pyme destacada durante los últimos proyectos europeos BESST & SILENV y líder del Work-Package 3 del nuevo AQUO “Achieve QUieter Oceans by shipping noise footprint reduction”, se analizaron las dificultades que sufren las pymes en este tipo de proyectos así como posibles mejoras para fomentar la participación de las mismas y su mayor integración en los consorcios. Ambos interlocutores reconocieron que las pymes son el principal eslabón entre las actividades de investigación y el mercado, por lo que se subrayó que es de máximo interés para la Comisión Europea asegurar su exitosa integración para garantizar así el retorno de la inversión a la industria. Asimismo, se analizó la necesidad de incorporar en las propuestas de esta sexta llamada del Framework Programme 7 el conocimiento adquirido en los proyectos previamente citados relativos al “Impacto Ambiental” de los buques como consecuencia de los efectos de las Vibraciones y los Ruidos en las personas: tripulaciones/pasajeros, en los puertos y en la fauna marina. Por parte del Sr. Beltrán apuntó que la estrategia actual de financiación de proyectos dirigidos a la mejora de la Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, con independencia de aquellos otros dirigidos a la reducción del Impacto Ambiental de los Buques, podrá conducir a soluciones parciales de mejora del medio ambiente, en lugar de integrales como recomienda la Green Policy de la CE. Destacando ambos interlocutores la importante necesidad de establecer “puentes” entre uno y otro tipo de proyectos que permitan una perspectiva global para proveer a la industria de soluciones y guías de diseño de aplicación inmediata. Finalmente, se expuso al Sr. Breslin una de las más importantes conclusiones extraídas por TSI en el proyecto SILENV: Tras el detallado análisis de la situación actual de la flota europea, respecto a los nuevos límites propuestos para salvaguardar el impacto ambiental, se pone de manifiesto la inviabilidad técnica y económica de realizar adaptaciones en los buques existentes que permitan su cumplimiento. En base a esta conclusión, así como a la edad media de los buques europeos en servicio, se impone cada vez con más fuerza, la necesidad de abrir el debate sobre un plan para la “Renovación de la Flota” mediante una campaña de “concienciación” de los agentes del sector sobre las diferentes Directivas, más que de “obligación” en su cumplimiento. Esta medida podría suponer, además de un balón de oxígeno para el estado actual del maltrecho sector naval, una mejora en la competitividad, eficiencia impacto ambiental de la flota europea, y por lo tanto llevar a término todo el esfuerzo humano y económico realizado hasta la fecha en los diferentes proyectos de investigación en la materia.

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