Entre los días 2 y 6 de Julio, se celebrará el 11º Congreso Europeo en Acústica Submarina (ECUA 2012) en el que se darán cita, en la ciudad de Edimburgo, los mayores expertos en la materia no sólo a nivel europeo sino mundial. Este evento organizado por el “Institute of Acoustics (IOA)” reúne habitualmente entre 300 y 600 participantes de todo el mundo que en esta ocasión participarán en casi 400 conferencias repartidas en las siguientes disciplinas: Acústica submarina, Oceanografía Acústica, Ingeniería Acústica y Procesamiento de Señal en Acústica.
En la actualidad TSI – Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L, participa en los dos únicos proyectos europeos, dentro del séptimo programa marco, el BESST y SILENV, que abordan la problemática del diseño vibro-acústico de los buques, desde un punto de vista de impacto a bordo de los mismos e impacto aéreo en los puertos y subacuático a la fauna marina. Las conclusiones de estos proyectos serán consideradas por la comisión europea para la definición de las nuevas directivas a aplicar en la construcción naval europea en los próximos años.
Además de los anteriormente mencionados, el próximo mes de octubre comenzará el nuevo proyecto europeo “AQUO”. En este caso se trata de un proyecto dedicado exclusivamente a la reducción del impacto ambiental subacuático producido por al tráfico marítimo europeo. Se abordarán todos los problemas identificados hasta la fecha tanto desde un punto de vista científico como ingenieril, con el objetivo final de suministrar guías claras y herramientas prácticas a la comisión europea, para la puesta en marcha de políticas, directivas y medidas de control y reducción del impacto que este tráfico genera y por ende de sus consecuencias medioambientales y económicas. En este marco, y gracias a la dilatada experiencia en el diseño vibro-acústico de los más representativos buques silenciosos de la flota europea, D. Publio Beltrán en calidad de Director de TSI, presentará la ponencia: “Achievement of the new Underwater Radiated Noise requirements by the Spanish shipbuilding Industry. The FRV “Ramón Margalef””. El contenido de la misma pondrá de manifiesto en primer lugar, la problemática de las técnicas existente actualmente en la correcta caracterización acústica de los buques debido a los sistemas de medida, modelos de propagación y post-procesamiento de las señales. Seguidamente se expondrán los resultados finales, medidas en pruebas de mar del Buque de Investigación “Ramón Margalef” del Instituto Español de Oceanografía (IEO), recientemente entregado por el astillero ARMÓN, en cumplimiento con los más estrictos requerimientos de ruido y vibraciones de confort, ruido radiado al agua y ruido radiado al puerto. Este “Referente Internacional”, considerado por algunos como el buque civil más silencioso de la flota europea, ha sido diseñado en base a la metodología de “Gestión Integral de Ruido y Vibraciones”, desarrollada por TSI y pone de manifiesto un nuevo éxito de la construcción naval española, con el que se afianza la idea de que nuestra construcción nacional está preparada y debe liderar el mercado mundial de “Buques Silenciosos”. Por último, se cerrará la ponencia con un repaso exhaustivo de aquellas lecciones aprendidas y recomendaciones que permitan, a aquellos que se atrevan con este nuevo reto tecnológico, a posicionarse adecuadamente en este “Nicho de Mercado Mundial”.