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Los pasados días 1, 2 y 3 de Marzo se ha celebrado en la localidad Catalana de Vilanova i la Getrú el Cuarto “Progress Meeting” del proyecto Europeo SILENV, englobado dentro del 7º Programa Marco. Dicho proyecto tiene como meta principal la definición de una “Green Card” (etiqueta verde), que tras aprobación por parte de la Comisión Europea será de obligado cumplimiento para todos los buques de nueva construcción en la Unión Europea.

El Proyecto SILENV está liderado por DCNS (Francia) y el consorcio está integrado por SSPA (Suecia), CETENA (Italia), UNIVERSIDAD DE Cuarto “Progress Meeting” del Proyecto Europeo SILENV, englobado dentro del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea.GENOVA (Italia), BUREAU VERITAS (Francia), VTT (Finlandia), INSEAN (Italia), TNO (Holanda), UNIVERSIDAD DE GLASGOW STRATHCLYDE (Reino Unido), HIGH TECHNOLOGY PARK TU VARNA (Bulgaria). La representación española cuenta con  la destacada presencia de las empresas e instituciones españolas: CEHIPAR- Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, ACCIONA-TRANSMEDITERRANEA, UPC-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA y TSI. TSI es la única pyme integrada en el consorcio y participará como líder del Work Package 2: “On-Site Measurements”, que comprende la recopilación de Bases de Datos y la realización de Medidas Experimentales.

Este Proyecto de Investigación y Desarrollo, aborda con detalle, los aspectos de Ruido y Vibraciones a bordo así como los Ruidos Radiados al Puerto y al Agua. El desarrollo de los trabajos realizados no solo indica cuales deberían de ser los límites de evaluación en cada materia, sino que además estudia y evalúa todas las soluciones tecnológicas existentes en el mercado o en fase de desarrollo, para minimizar los efectos dentro y fuera de los buques en lo que a ruido y las vibraciones se refieren. Con un objetivo eminentemente pragmático y enfocado al análisis de las soluciones tecnológicas propuestas, así como a las herramientas disponibles en estos momentos de acuerdo al estado del arte del diseño acústico y de vibraciones se presentan unas “Guías de Diseño”, soportadas por modelos de cálculo en cada disciplina, contrastando y validando los resultados obtenidos con los valores medidos gracias a una de las actividades fundamentales del proyecto como es la de medidas experimentales de todos las aspectos en estudio. La flota de buques seleccionados ha sido cuidadosamente elegida en base a criterios de disponibilidad, representatividad de la flota Europea y diseño propulsivo de los mismos. Todo ello encaminado a contestar los interrogantes planteados en el Work Package 2: “On-Site Measurements”:

  • ¿Cuán lejos están los buques de los límites propuestos?
  • ¿Cuáles son las causas de estas desviaciones?

Con motivo del ecuador del proyecto, se ha incorporado dentro de la correspondiente reunión periódica de desarrollo de trabajos, una sesión informativa dedicada a los “End Users” (usuarios finales) para  informarles sobre el avance del proyecto así como de los primeros resultados obtenidos de los estudios realizados hasta la fecha. Los asistentes al evento fueron por parte de la MUNICIPALIDAD DE GÉNOVA, localidad que acogió el anterior Progress Meeting, las Señoritas GRAZIA MANGILI y CECILIA MAGGI, por parte delCuarto “Progress Meeting” del Proyecto Europeo SILENV, englobado dentro del 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea. IEO- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANÓGRAFÍA D. JOSÉ IGNACIO DÍAZ Coordinador del Equipamiento Científico así como MURALI PILLAI en representación de la empresa SHELL INTERNATIONAL TRADING AND SHIPPING COMPANY LIMITED.

Un claro ejemplo de “Referente Tecnológico” en el sector internacional, como así se ha puesto de manifiesto durante la fase de análisis de los buques medidos en la actividad correspondiente al “On-Site Measurements”, son los Buques de Investigación Oceanográfica Españoles, entre los cuales se encuentra el recientemente botado “Ramón Margalef” cuyo armador, el IEO- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANÓGRAFÍA del MICINN así como la SECRETARÍA GENERAL DEL MAR (SGM) del  MMARM son los armadores con mayor número de buques a disposición del proyecto para su análisis como “Buques Civiles Silenciosos”.

En base a lo expuesto durante el cuarto Progress Meeting del proyecto Europeo se pueden vislumbrar las siguientes conclusiones:

  • A la vista de los “End-Users” asistentes a la reunión, y acorde a las inquietudes que nos han manifestado, podemos subrayar el alto índice de implicación y conciencia en el cumplimiento de los nuevos requerimientos de próxima aplicación por parte de armadores y autoridades, lo cual reafirma este nicho de mercado como una “Oportunidad de Negocio”.
  • El alto nivel tecnológico demostrado y certificado por terceros, de los buques Españoles y por lo tanto de la Industria Naval Española, colocan a esta última a la cabeza del sector internacional para la construcción de “Buques Silenciosos”.
  • La alta participación de empresas Españolas en el proyecto, asegura un retorno tecnológico de las conclusiones y soluciones obtenidas al Sector Marítimo Español para futuras construcciones.
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