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Durante los días 23 a 25 de Febrero de 2010 se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de los socios españoles CEHIPAR y TSI, la primera Asamblea Plenaria de Socios y la Primera Reunión de Seguimiento del Proyecto “SILENV”, dentro del 7º Programa Marco de los proyecto de I+D de la Comisión Europea.

El Proyecto “SILENV” con un presupuesto de 5 M€ y una financiación, por parte de la CE de 3,5 M€, constituye junto con el Proyecto “BESST”, dentro del mimo 7º Programa Marco, los dos proyectos de investigación mas vanguardista en lo referente a la reducción del impacto de ruidos y vibraciones a bordo de los buque, como en los puertos y en el medio marino.

La celebración en Madrid de esta primera reunión de seguimiento del proyecto ha sido posible por la iniciativa de los socios españoles: ACCIONA, CEHIPAR y TSI y como consecuencia del importante papel que dos importantes instituciones españolas, como son el IEO- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANÓGRAFÍA del MICINN y la SECRETARÍA GENERAL DEL MAR (SGM) del  MMARM, jugaran en el Grupo de los Usuarios Finales (End Users). Ambos organismos con sus modernos y recientes programas de renovación de la flota oceanográfica española constituyen la vanguardia tecnológica en lo referente a la reducción del impacto ambiental de los buques.

Conscientes del importante papel que en la futuras labores de diseminación de las conclusiones del proyecto pueden jugar dos instituciones españolas tan decisivas para esta tarea como son la AINE- Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, la Revista de Ingeniería Naval e INNOVAMAR, se decidió, a iniciativa de los socios españoles con la aprobación del resto de socios, proceder a su invitación a participar en estas sesiones.

Durante la jornada del día 24 de Febrero se dedicó una sesión especial a los Usuarios Finales españoles: IEO y SGM, a efectos coordinar las fechas de disponibilidad de sus buques para la realización de pruebas, así como para informar de los objetivos y alcance del proyecto a las instituciones referidas anteriormente: AINE, RIN e INNOVAMAR.

Las palabras de apoyo expresadas tanto por D. Arturo González, en representación de INNOVAMAR como por Dña. Belén García, en nombre de la AINE y la RIN, agradecidas por parte de todos los socios, son un claro ejemplo, primero de apoyo a los socios españoles participantes y, segundo de “sensibilización” y compromiso de estas instituciones con que las futuras labores de divulgación mediante foros, seminarios, conferencias, charlas, publicaciones, etc, permitan hacer llegar las conclusiones finales de este proyecto a todos los actores del Sector Marítimo Español.

La jornada del día 25 de Febrero se dedicó a una revisión detallada del estado actual de los diferentes Paquetes de Trabajo (WP´s), mediante presentaciones por parte de los líderes así como de todas y cada una de las Subtareas.

El Proyecto SILENV está liderado por DCNS (Francia) y el consorcio está integrado por SSPA (Suecia), CETENA (Italia), UNIVERSIDAD DE GENOVA (Italia), BUREAU VERITAS (Francia), VTT (Finlandia), INSEAN (Italia), TNO (Holanda), UNIVERSIDAD DE GLASGOW STRATHCLYDE (Reino Unido), HIGH TECHNOLOGY PARK TU VARNA (Bulgaria). La representación española cuenta con  la destacada presencia de las empresas e instituciones españolas: CEHIPAR- Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, ACCIONA-TRANSMEDITERRANEA, UPC-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA y TSI. TSI es la única pyme integrada en el consorcio y participará como líder del Work Package 2: “On-Site Measurements”, que comprende la recopilación de Bases de Datos y la realización de Medidas Experimentales.

 De forma general “el Transporte” constituye uno de los principales agentes de  “contaminación acústica”. Dentro de las políticas de mejora medioambiental definidas por la UE, la “Reducción de Vibraciones y Ruidos” constituye un objetivo básico. El Proyecto “SILENV” responde a estos objetivos dentro del campo del Transporte Marítimo.

Las consecuencias de la emisión de Vibraciones y Ruidos por los buques son múltiples: En primer lugar pueden constituir una causa de la alteración de la salud de la tripulación así como del confort del pasaje o a la dinámica del trabajo del propio buque y de las áreas residenciales próximas a los puertos. Por otra parte los altos niveles de Ruido Radiado al Agua, derivados de una alta tasa del tráfico marítimo y del hecho de que este aspecto, salvo para el caso de buques especiales (FRV) no se haya “controlado”, se han revelado como causa evidente de alteración de la vida y la dinámica marina con sus consecuentes derivadas ecológicas del medio marino. El proyecto “SILENV”, pretende una aproximación holística para la reducción de la contaminación de Ruido y Vibraciones generada por los buques en general.

Después de una definición realista de los “Niveles Objetivo”, a través de las bases de datos experimentales existentes de todo tipo de buques y de las medidas experimentales que se llevarán a cabo en el marco del propio proyecto, se identificarán las fuentes más críticas de ruido y vibraciones en los buques. Las soluciones más novedosas adoptadas serán presentadas así como una evaluación técnica y económica de cada una de ellas. Con posterioridad, estas soluciones serán evaluadas y chequeadas mediante modelos de simulación completos del buque, lo cual nos permitirá una aproximación científica a los grados de mejora de las soluciones de reducción de ruidos y vibraciones en los buques.

La propuesta final del “SILENV” será una “Etiqueta Verde” (Green Label) que incluirá los Niveles Objetivos de Vibraciones y Ruidos en los buques así como las correspondientes “Guías de Diseño” para su consecución”.

Con relación a este proyecto “SILENV” es importante reseñar los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, y muy importante en estos tiempos de crisis económica, la destacada participación española garantiza unos retornos económicos a la aportación de España a estos proyectos europeos de investigación.
  • En segundo término, el tándem español en el “frente científico” del proyecto y en el de los “Usuarios Finales”, garantiza un retorno tecnológico directo de los resultados del proyecto al Sector Marítimo Español. Retorno tecnológico que se verá enriquecido dada la participación de TSI en el grupo de líderes del proyecto y, por tanto, en las tareas complementarias de diseminación de resultados y conclusiones del mismo.
  • En tercer lugar, el hecho de que los buques del IEO y de la SPM sean empleados como “referentes técnicos” del proyecto, constituye una muestra representativa del buen nivel y liderazgo de la Construcción Naval Española en el desarrollo y construcción de “Buques Silenciosos”.
  • Por último, la sensibilidad y el apoyo expresado tanto por INNOVAMAR como por la AINE con relación a este proyecto de investigación, constituyen una garantía de difusión de las conclusiones del mismo a todo el Sector Marítimo Español con respecto a las futuras Directivas Comunitarias relativas al impacto ambiental de los buques y a las derivadas tecnológicas de diseño que estos estrictos requerimiento puedan suponer a la Construcción Naval Española.
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