CIDIN2011- 2ª Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval. Destacada participación del Sector Marítimo Español.

Organizado por COTECMAR y dentro del marco de la V Feria de COLOMBIAMAR2011, entre los días 15 a 18 de Marzo de 2011 ha tenido lugar, en el inigualable escenario de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el 2º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval CIDIN2011 que ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid representada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Oceánicos-ETSINO- así como una destacada representación de empresas del Sector Marítimo Español.

La representación en nombre de la ETSINO estuvo integrada por D. Gerardo Polo, catedrático de Tráfico Marítimo y D. José Fernando Núñez Basáñez, profesor titular de Acuicultura y Sistemas de Pesca.

La representación empresarial contó con la participación de NAVANTIA, en calidad de patrocinador del Congreso y expositor en la exhibición; del COLOMBIAMAR2011BUREAU VERITAS España, representado por su Director Principal D. Luis Guerrero; de VICUS-Desarrollos Tecnológicos, representada por D. Adrián Sarasquete y por TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., representada por su Director General D. Publio Beltrán Palomo.

Tanto la Feria como el Congreso han tenido como escenario el Centro de Convenciones y Exposiciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de Cartagena de Indias. Los objetivos de la feria son el buscar y  contribuir a la integración empresarial del sector de la construcción y reparación naval a un mercado ávido de desarrollo y crecimiento, en la región del Caribe Latinoamericano, facilitando oportunidades de negocios para los principales fabricantes, representantes, empresarios y distribuidores nacionales e internacionales de bienes y/o servicios relacionados a la industria. Con tal finalidad se han dado cita en este evento un selecto grupo de compañías Nacionales e Internacionales dedicadas a la construcción, diseño y reparación del sector Naval, Marítimo, Fluvial, con el propósito de generar sinergias a través de la apropiación de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de los intereses marítimos del país.

Paralelo a la Feria se desarrolló, en el marco Académico, el II congreso internacional de Diseño e Ingeniería Naval “CIDIN 2011″ evento de divulgación científica de periodicidad bianual donde su misión es servir de espacio para el encuentro de profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura e Ingeniería Naval, con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos de carácter científico realizados en estas áreas y de esta forma promover la industria naval, marítima y fluvial en Colombia.

Bajo el lema: “Innovación, fuente de desarrollo para el poder marítimo” se definen tres grandes ejes temáticos para la presentación de trabajos: Diseño de embarcaciones marítimas y fluviales, Materiales para la construcción naval y Competitividad en la industria naval.

Por parte de COTECMAR, mención especial mereció la  conferencia dictada por el Capitán de Navío D. Jorge E. Carreño Moreno bajo el titulo “Ship Maneuverability: Full Scale trials of Riverine Support Patrol Vessel-RSPV”, en la que se detallaron, entre otros aspectos, los cálculos teóricos y ensayos experimentales a escala real para mejorar la maniobrabilidad de las Patrulleras Fluviales construidas recientemente por Cotecmar para la Marina Colombiana.

Por parte española, D. José Fernando Núñez presentó la conferencia que, bajo el titulo “The Project and Construction of Oceanographics and Fisheries Research Vessels in Spain”, hizo una detallada descripción de los modernos buques de este tipo que construidos por la Secretaria General de Mar-SGM- y el Instituto Español de Oceanografía-IEO- han supuesto colocar a España como unCOLOMBIAMAR2011o de los países con una de las mejoras flotas de este tipo de “buques silenciosos”. Es importante destacar que todos estos nuevos buques, que llevan incorporado el Requerimiento ICES Nº 209 en sus especificaciones, han sido construidos en astilleros españoles y con tecnología nacional. Por parte del BUREAU VERITAS su Director para España, D. Luis Guerrero presentó la conferencia titulada “Military ship classification and its application in heavy patrol vessels”. En ella, y basándose en la  gran experiencia desarrollada por el BV en la clasificación de buques militares, se hizo especial hincapié en las grandes ventajas que las Marinas de los diferentes países están obteniendo con la incorporación de sociedades de clasificación especializadas a los procesos de supervisión y control durante la construcción de embarcaciones militares.

Gerardo Polo, catedrático de Tráfico Marítimo de la ETSINO dictó la conferencia que bajo el título “On maritime transport: Costs evolution and forecast”, presentó un análisis detallado de los costes de explotación de los buques, su evolución actual, en función de los costes del combustible así como la implementación de “medidas correctivas” de operación para minimizar su impacto actual. Se completó la conferencia con unas estimaciones o proyecciones de los costes actuales para un futuro inmediato.

Adrián Sarasquete, director de la empresa VICUS-Desarrollos Tecnológicos presentó la conferencia “Ship energy audit: Hydrodinamic aspects on the improve,ent of energy efficiency”, en la que se expusieron los diferentes apartados de la auditoria energética en los buques así como las ventajas, en la situación actual de precios de combustible, que estas intervenciones están reportando a los armadores.

Por último, D. Publio Beltrán Palomo en representación de TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería, S.L., presentó la conferencia titulada “Shipbuilding and new requirements for reduction of environmental impact of ships: New technological challenges and business opportunities. En la misma, y tras una introducción de las nuevas regulaciones y Directivas Comunitarias en lo referente a Vibraciones y Ruidos que están suponiendo significativas 2º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval CIDIN2011 modificaciones en los diseños de los buques, y en consecuencia en los precios de  los mismos, se presentó el Caso Práctico de los buques Ro-Ro “José María Entrecanales” y “Super-Fast Baleares” diseñados por SENER y construidos por NAVANTIA, como caso real en que se  demuestra que la correcta aplicación de la metodología de la Gestión Integral de Vibraciones y Ruidos, desarrollada por TSI, permite cumplir con éxito con los nuevos y exigentes requerimientos de reducción del impacto ambiental de los buques.

Estos buques se unen así a la lista de referencias que, integrada, entre otros, por el “Sarmiento de Gamboa”, “Emma Bardan”, “Miguel Oliver”, “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño” (actualmente en construcción), figuran en el “Lista de Buques Silenciosos” que cumplen con los más estrictos requerimientos de Ruidos y Vibraciones a bordo, Ruido Radiado a Puerto y Ruido Radiado al Agua, y cuyo diseño Dinámico-Acústico ha corrido por cuenta de TSI. Buques todos ellos que, actualmente y dentro del Proyecto SILENV del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, se están utilizando como “referentes tecnológicos” de buque silenciosos.

Mención especial en el 2º Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval ha merecido la excelente aceptación y acogida con la que se ha recibido a la delegación de empresas e instituciones españolas. Se pone así de manifiesto la gran importancia de que en Sector Marítimo Español, con su dilatada experiencia, esté presente en esta serie de eventos que permitirán, sin lugar a dudas, establecer vínculos más estrechos de colaboración con los países latinoamericanos en los que la Construcción Naval, actualmente, está mostrando claros síntomas de un crecimiento espectacular en los próximos lustros.