TSI realizará la asistencia técnica en Vibraciones y Ruido durante el diseño y construcción del nuevo buque de investigación oceanográfica adjudicado a Astilleros Armón-Vigo por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina.

A finales de Noviembre de 2015, Astilleros ARMÓN-Vigo se ha adjudicado el pedido para la construcción de un Buque de Investigación para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina. Este contrato se enmarca dentro de un concurso internacional en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará los fondos en calidad de préstamo.

El buque de 52 metros de eslora, 12,8 metros de manga y diseñado para una velocidad máxima de 12/13 nudos, ha sido concebido para alojar una dotación de 14 tripulantes y 17 científicos, encargados de las tareas de investigación.

El buque ha sido concebido como Oceanográfico y de Investigación Pesquera para operar en aguas de toda la zona económica exclusiva de la Argentina en cualquier época del año y bajo condiciones meteorológicas razonables, y su notación de clase será “unrestricted”, lo que le permitirá la posibilidad para trabajar en océano abierto. Para el desarrollo de sus misiones el buque estará  dotado de una amplia plataforma de trabajo en popa, laboratorios multipropósito y la más moderna tecnología de equipamiento científico.

La eficiencia del sofisticado equipamiento electrónico del que ira dotado el buque así como la de las diferentes misiones de investigación pesquera conllevan que la “firma acústica o ruido radiado al agua por el buque” se mantenga por debajo de los estrictos límites definidos por el Requerimiento ICES Nº 209. Todo ello lleva implícito un alto nivel tecnológico y complejidad técnica que constituye un reto tecnológico para la construcción del mismo por parte de Astilleros Armón-Vigo.

TSI-TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA, S.L., como empresa especializada en el diseño Dinámico/Acústico de “BUQUES SILENCIOSOS”, con 40 años de experiencia en esta especialización y con el diseño, hasta la fecha, de SEIS (6) Buques de Investigación Oceanográfica de este tipo (alguno de los cuales con Certificación URN del BUREAU VERITAS) en los que ha venido actuando plenamente de “Consultor en Vibraciones y Ruido”, ha sido seleccionado por Astilleros ARMÓN, para en este proyecto, realizar exclusivamente los cálculos de Predicción de Vibraciones y Ruidos así como las Pruebas FAT de los Gen-Sets, como actividades necesarias para el diseño que el Astillero ha configurado para responder a los requerimientos de la Especificación.