TSI participará en el último proyecto financiado por la Comisión Europea sobre integración de sistemas de monitorización, técnicas de inspección, gestión de datos, análisis de riesgos y soporte a la toma de decisiones sobre estructura y maquinaria en buques.

El proyecto INCASS (INspection CApabilities for Enhanced Ship Safety) dará comienzo, con la participación de TSI –TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L.-, el próximo mes de Noviembre con el kick-off meeting que tendrá lugar en Glasgow. El proyecto tiene como desafío desarrollar actividades multidisciplinares combinando la experiencia e inquietudes de diferentes socios representativos del sector marítimo que, mediante el acceso a aquella información relacionada con el estado de los buques independientemente de la administración de bandera y de los procedimientos de supervisión en curso, permita mejorar los procesos de inspección y la identificación de situaciones de riesgo y buques sub-estándar. Para ello se ha de definir un nuevo marco de colaboración más armonizado, entre los diferentes agentes del sector, para disminuir la siniestralidad de buques mejorando la seguridad y protegiendo el medioambiente.

El consorcio de INCASS tiene como objeto incorporar soluciones innovadoras para la integración de las actividades de monitorización, inspección, recogida de datos (incluyendo información en tiempo real) análisis y gestión del riesgProyecto INCASSo así como apoyo a la decisión para evaluar el estado de la estructura y maquinaria del buque de manera eficiente.

Las compañías, centros de investigación y universidades involucradas en este proyecto cubren las diferentes áreas técnicas necesarias para la implementación real de soluciones y nuevas metodologías de trabajos en la industria. Cabe destacar la participación de la Universidad de Strathclyde como líder del proyecto, Lloyd’s Register of Shipping, Bureau Veritas y Rina Services Spa, como Sociedades de Clasificación; TSI, GLAFCOS, SHIPCON y AES como compañías consultoras; DANAOS y APA como navieras, DFKI como instituto de investigación y la Universidad de Baleares (UIB); además de astilleros, asociaciones de suministradores de equipos (SEA), administración, etc, presentes en el “Advisory Group”.

TSI liderará el grupo de trabajo 6 “Testing & Technical Audit”. Será el encargado de chequear y auditar técnicamente los avances realizados en el proyecto de forma que se asegure el éxito de las metodologías desarrolladas y su completa aplicación dentro la plataforma INCASS.

El impacto esperado en el sector marítimo es el siguiente:

  • Metodologías y herramientas:
  • Facilitar la evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgo en organismos reconocidos y entidades regulatorias.
  • Permitir una planificación más eficiente de inspecciones y gestión de vulnerabilidad, en particular mediante el intercambio de información sobre accidentes e incidentes.
  • Identificar y monitorizar buques en situación de riesgo.
  • Definición de acciones preventivas, análisis de riesgo, cálculo de coste-beneficio y sistemas de apoyo a la decisión.
  • Mejora de la inspección, reparación y verificación de estructuras navales teniendo en cuenta la información obtenida en tiempo real desde “sensores inteligentes” que posibilite la toma de medidas más localizadas y eficientes.

Este proyecto debería dar el empujón definitivo al sector naval definiendo su futuro en materia de inspección y posibilitando la obtención de niveles de rendimiento y flexibilidad similares a los que ya se obtienen desde hace años en otras industrias.