TSI participa en el primer wokshop celebrado en tre los consorcios de los últimos proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, AQUO y SONIC, sobre acústica submarina.

Una vez finalizados los proyectos de investigación europeos SILENV & BESST pertenecientes al 7º Programa Marco, y después de la obtención de la certificación como primera y única empresa en el mundo delegada por Bureau Veritas para realizar medidas de Ruidos y Vibraciones en su nombre, TSI – TÉCNICAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L.- continúa sus actividades de investigación en el campo de la acústica submarina atendiendo, el pasado 12 de Marzo, el Workshop entre los proyectos AQUO y SONIC en Génova (Italia).

El principal objetivo de este Workshop fue alcanzar un acuerdo para el intercambio de datos experimentales procedentes de las medidas a escala real que se han de realizar en ambos proyectos para dar soporte a los diferentes estudios que en ellos se han de realizar. En esta reunión plenaria particpacion de TSI en el proyecto investigacion europeo AQUOse puso de manifiesto el interés mutuo de TSI y la Universidad de Southampton, líderes de las actividades de medidas en sus respectivos consorcios, en promover un procedimiento para medida en aguas poco profundas. Gracias a dichas sinergias, TSI fue invitada a participar en el grupo ISO de expertos que en estos momentos trabaja sobre esta temática.

Importantes empresas, institutos de investigación y universidades en el campo de la acústica submarina entre las que cabe destacar: MARIN, DCNS, Navantia, TNO, Universidad de Newcastle, Bureau Veritas, Germanischer Lloyd, Rolls-Royce, Wärstsilä, SSPA, INSEAN, y las anteriormente mencionadas TSI y la  Universidad de Southampton, entre otras, asistieron a dicho Workshop.

Con motivo de la última reunión de preparación de la futura Public Private Partnership (PPP) dirigida por SEA EUROPE, parte de las empresas asistentes pudieron debatir, entre otras cosas, sobre las futuras líneas de investigación a seguir en el campo de la acústica submarina en el nuevo programa de investigación HORIZON2020. MARIN y TSI han sido las empresas responsables de esbozar el contenido técnico de dicho programa de trabajo.

Durante los dos días siguientes al Workshop, en la Universidad de Génova se celebró igualmente la primera reunión plenaria del proyecto AQUO. En ella se presentaron los primeros resultados obtenidos hasta la fecha y se discutió sobre la mejor estrategia a seguir en los diferentes paquetes de trabajo para los próximos seis meses.

El próximo mes de Septiembre, se celebrará en Gdansk (Polonia) la siguiente reunión plenaria del proyecto AQUO coincidente con las conferencias en “Técnicas Avanzadas de Medida (AMT 13)”. TSI presentará en dichas conferencias un detallado análisis de las deficiencias existentes en los actuales estándares internacionales de medida.

Por último, cabe destacar que la metodología de “Gestión Integral de Ruido y Vibraciones”, aplicada por TSI en esta ocasión para el diseño vibro-acústico del nuevo buque de investigación oceanográfica para las autoridades Mejicanas en construcción en los astilleros ARMÓN, incorpora ya las más novedosas técnicas desarrolladas en los proyectos de investigación anteriormente mencionados.