TSI imparte un Seminario sobre “Buques Silenciosos” a todo el staff técnico de Vulkan Group durante la celebración de su 125 aniversario.

La multinacional alemana VULKAN Group, líder mundial en él diseño y producción de acoplamientos, asientos elásticos y silenciosos para propulsión marina y todo tipo de equipos industriales, ha celebrado recientemente su 125 Aniversario, con el consiguiente orgullo de seguir en manos (cuarta generación) de la Familia Hackfoth que la fundó en 1.896. Un ejemplo, difícil de imitar, pero que debería ser un referente para todos aquellos que consideran esencial la reindustrialización de Europa y de sus países miembros. VULKAN Group dispone en la actualidad de fábricas y delegaciones en los cinco continentes.

Por iniciativa del Sr. Hendrik Sura, Responsable de Desarrollo de la división alemana y D. José Ignacio Cuenca, responsable de la división española de VULKAN, TSI, Pyme Española especializada en “Soluciones de Ingeniería en Vibraciones y Ruido”, ha sido invitada a las Oficinas Centrales en Herne para impartir, a todo el staff técnico de la compañía, un seminario sobre el diseño de “Buques Silenciosos” en cumplimiento con Notaciones de Clase, Directivas Comunitarias, Legislación Local y, en particular, en lo referente a la reducción de la “firma acústica” de todo tipo de buques. Todo ello con vistas al cumplimiento con los objetivos de la MSFD- Marine Strategy Framewok Directive-, cuya entrada en vigor se prevé para el 2020.

El seminario ha sido impartido por D. Publio Beltrán, Fundador y Director de TSI con una dilatada experiencia de más de 40 años en la resolución de problemas de vibraciones y ruido en todo tipo de instalaciones. Durante el desarrollo del seminario, una vez repasado el Marco Regulatorio en  vigor en lo referente a ruido y  vibraciones a bordo, ruido radiado a los puertos y ruido radiado al agua, se presentó la herramienta “Noise & Vibration Comprehensive Management”, desarrollada por TSI y que se viene aplicando eficientemente en el diseño de buques de altos requerimientos.

Complementariamente, y dentro de un enfoque muy dirigido, se evidenció la criticidad del Control de Vibraciones y Ruido en las fuentes generadores como una de las medidas más efectivas y de menor coste, para lograr cumplir con los requerimientos de todo tipo de “Buque Silencioso”.

Durante el coloquio final y cierre del seminario, en el apartado de conclusiones se dejó constancia de que VULKAN Group, por su implantación mundial, por la calidad de sus productos y aceptación de los mismos entre sus clientes, así como por la importancia y criticidad de los mismos en el diseño de “Buques Silenciosos”, está en condiciones de jugar un papel protagonista en el apoyo a la generalización de la implantación de las Directivas actuales y las de inmediata entrada en vigor. Sus referencias en este campo, sus capacidades de diseño de “sustentaciones silenciosas” especiales y la calidad de sus productos, le permite garantizar a Armadores, Astilleros y Suministradores principales, el cumplimiento con estas Regulaciones.

La jornada técnica se completó con una visita guiada a la Factoría y el Banco de Ensayos de VULKAN, que juicio del invitado y en base a su experiencia, constituye un referente tecnológico y de control de calidad. Visita recomendable para aquellos Armadores, Astilleros y profesionales del diseño de instalaciones propulsoras que, preocupados por la integridad de sus diseños propulsivos, podrán comprobar de primera mano el alto grado de control de los productos acabados, los altos niveles de pruebas y ensayos de verificación que permiten asegurase que estamos ante un producto final de alta calidad.

Con este tipo de intercambio de experiencias profesionales entre líderes mundiales como VULKAN Group, en el suministro de componentes esenciales en el logro de “propulsiones y gen-set silenciosos”, y consultores especializados en el diseño dinámico-acústico de este tipo de buques silenciosos, que deben atender los estrictos requerimientos de Armadores y Astilleros, se camina en la dirección correcta de optimización de los suministros para garantizar el cumplimiento de tales requerimientos y, en consecuencia, de las Directivas actuales y en vías de aplicación. Y no sólo para nuevas construcciones, sino incluso para buques en servicio.

Para TSI esta jornada ha supuesto el gran reto que conlleva intercambiar experiencias con uno de los staff técnicos más especializados y de mayor prestigio a nivel mundial en el diseño del comportamiento dinámico de instalaciones propulsoras de buques. Todo ello ha quedado compensado con una hospitalidad, generosidad y tratamiento exquisito, por parte de todo el staff de VULKAN Group que serán difíciles de olvidar.

Prueba de ello es que la jornada se completó con la entrega, por parte del Presidente del Grupo, Mr. Sebastian  Hackfoth a D. Publio Beltran, del Álbum “We are 125”, conmemorativo del 125 Aniversario.