Y mientras inventan la pila de hidrógeno, ¿Por qué no reducimos los costes de mantenimiento en los buques?. El CBM-Mantenimiento Basado en Condición- como herramienta.

En el escenario actual con alto precio de los combustibles, en tanto no aparezca una alternativa tecnológica viable, la realidad es que cada día aumenta el número de empresas del sector marítimo abocadas a la paralización de sus buques o al cierre por falta de competitividad.

Examinando la Cuenta de Explotación de los buques (civiles o militares) se identifican dos partidas presupuestarias (adicionales a la de combustible): Costes de Personal y Costes de Mantenimiento, susceptibles de optimización. A la primera se la ha dado respuesta: Buques automatizados ó reduciendo la cualificación de tripulaciones (implicaciones en seguridad). Sobre la segunda, salvo contadas excepciones (Armada Española, entre otros), no se ha hecho nada significativo en el Sector Marítimo. Se argumenta la “excesiva rigidez” de las Administraciones y su celo por la seguridad como causa de esta situación.

El CBM – Mantenimiento Basado en Condición o Mantenimiento Predictivo es una metodología que, aplicada eficazmente, ha permitido a todos los sectores industriales sin excepción (salvo el Marítimo) adaptarse, sin merma de los requerimientos de seguridad y disponibilidad, a los nuevos escenarios de reducción de costes de mantenimiento y reducción de personal. El Sector Marítimo, en general, y el español, en particular, presenta una inexplicable “laguna” en la generalización de esta metodología.

Este trabajo pretende, con la exposición de casos reales (incluidas la optimización de intervenciones en Cruceros), abrir un debate que invite a revisar los posicionamientos “rígidos” y facilitar una salida técnicamente soportada y que proporcione viabilidad al sector.

Acceda y rellene el siguiente Formulario para solicitar el artículo completo.

Project Details

30 agosto, 2015

View Demo