Reducción del ruido radiado al agua por los buques: El nuevo reto de la construcción naval. Las capacidades actuales de la construcción naval española: Una corta y exitosa historia.

La implacable “hoja de Ruta” de la Directiva 2008/56/EC dentro del Marco de la Estrategia Marina (MSF) de la Unión Europea dirigida a la reducción el impacto de los buques, de todo tipo, en el Medio Marino, constituye, sin lugar a dudas, uno de los retos tecnológicos más impactantes de la Construcción Naval Europea, a nivel general y Española en particular. El efecto, el Ruido Radiado al Agua por lo buques siempre había sido entendido como un aspecto que no  afectaba a la Construcción Naval Civil, y que sólo se circunscribía al ámbito puramente militar, dado el carácter estratégico de la  “firma acústica” de este tipo de buques. La consecuencia inmediata es que, si bien la Construcción Naval Militar tiene prácticamente “hechos los deberes”, la Construcción Naval Civil debe de hacer frente a este nuevo reto de reducción de la firma acústica de todo tipo de buques partiendo, prácticamente “desde cero” y con el tremendo hándicap de la “ausencia de transferencia tecnológica” entre ambos sectores.

Curiosamente en este contexto, España, dentro del tópico “Spain is different”, pero para bien, constituye un referente sin precedentes en la construcción de “Buques civiles Silenciosos”. Las iniciativas, nunca reconocidas, de la Secretaria General de Pesca, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del IEO-Instituto Español de Oceanografía, junto con la “valentía” de diferentes Pequeños y Medianos Astilleros Españoles y la “tenacidad y convencimiento del autor” en nuestras capacidades en este campo, han hecho posible este estado actual. Prueba de esta posición estratégica de la Construcción Naval Española lo constituye el hecho de que durante el pasado mes de Abril han tenido lugar en España una serie de encuentros técnicos: VA Marine SIG 2015, en el CEHIPAR, Comité Técnico del BUREAU VERITAS y SINAVAL 2015, en los cuales el Ruido Radiado al Agua por los buques: Nuevas Notaciones de Clase, Soluciones de Ingeniería, Herramientas de Cálculo, Validaciones Teórico-Experimentales, etc,  ha sido el protagonista central.

En el presente trabajo, de forma resumida, se presenta la “corta y exitosa historia” de la Construcción Naval Española en el campo del Diseño y la Construcción de Buques Civiles Silenciosos: Sus protagonistas, como reconocimiento a sus iniciativas, los hitos logrados y la excelente posición estratégica de nuestro Sector Naval en este “novedoso” aspecto del Ruido Radiado al Agua por los Buques.

Acceda y rellene el siguiente Formulario para solicitar el artículo completo.

Project Details

15 agosto, 2015

View Demo