El centro tecnológico IRT Jules Verne y TSI han ejecutado recientemente una serie de ensayos vibroacústicos para verificar y validar la tecnología de Agujeros Negros destinada a reducir los niveles de ruido en buques. Esta tecnología ha sido desarrollada y adaptada a la construcción naval por el centro tecnológico IRT Jules Verne y realizada bajo el marco de investigación del proyecto europeo FIBRE4YARDS. El fin principal de esta investigación ha sido analizar el efecto de los agujeros negros en el comportamiento vibratorio de materiales compuestos.
El ruido puede tener repercusiones medioambientales negativas que afectan a las condiciones de vida de la tripulación, así como perjudican a la salud de animales marinos.
El ruido puede tener repercusiones medioambientales negativas que afectan a las condiciones de vida de la tripulación, así como perjudican a la salud de animales marinos. Uno de los métodos para mitigar los niveles de ruido es incorporar agujeros negros (ABH) en las estructuras de materiales compuestos FRP, Fiber Reinforced Polymers.
El objetivo de los ensayos vibroacústicos es estudiar cómo afectan los agujeros negros al comportamiento vibratorio de los paneles de fibra. Para lograr este objetivo, se analizó el comportamiento vibratorio de paneles con distintos patrones de agujeros negros por medio de un ensayo de vibración. Los resultados de los ensayos revelaron que la incorporación de agujeros negros produjo un notable aumento de la capacidad de amortiguación de los paneles. La tecnología de agujeros negros puede tener importantes aplicaciones como por ejemplo mejorar los niveles de confort de los buques, así como reducir los niveles de vibración de los buques o el efecto de la resonancia.
La tecnología de agujeros negros puede tener importantes aplicaciones, como mejorar los niveles de confort de los buques y reducir los niveles de vibración de los buques o el efecto de la resonancia.
El proyecto FIBRE4YARDs ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101006860.
Los últimos descubrimientos y innovaciones del proyecto FIBRE4YARDs se pueden encontrar su página web.